Enlaces accesibilidad

El cortometraje de animación española, en el Festival de Cine de Brooklyn

  • Se muestran diez cortometrajes y un largo
  • La industria del sector está encadenando logros

Por
brooklyn-festival-jamon

La floreciente industria del cine de animación español se abre hueco este sábado en el Festival de Cine de Brooklyn, en Nueva York, donde se le dedica una jornada especial en la que proyectan el cortometraje nominado al Óscar La dama y la muerte y el documental animado 30 años de oscuridad.

Durante muchos años, los créditos de las películas de Disney, Pixar o Dreamworks se alimentaban de animadores españoles, pero, de un tiempo a esta parte, la industria de animación española está encadenando logros.

Desde la nominación al Óscar de Chico y Rita, al estreno internacional de Planet 51 o los Goya cosechados por Arrugas y Las aventuras de Tadeo Jones,

El cineasta y también melómano Fernando Trueba y el diseñador y también cinéfilo Javier Mariscal han unido sus fuerzas para alumbrar "Chico y Rita", una cinta que ganó el premio Goya al mejor filme de animación y que se pasea a ritmo de jazz latino por la cultura cubana. Con la música de artistas como Bebo Valdés y Estrella Morente, "Chico y Rita" cuenta la historia de un pianista y una cantante que viven una destructiva relación sentimental, en un proyecto que ha llevado siete años de trabajo conjunto al director de "Belle Epoque" y al creador del Cobi.

España ha consolidado una filmografía en el género, que se examinará en este certamen, que se celebra del 31 de mayo al 9 de junio en el barrio de Williamsburg,en Brooklyn, epicentro de la vida cultural alternativa neoyorquina.

"La imagen que dé la animación española en el Festival de Cine de Brooklyn no me importa. Tenemos muy buen nivel", asegura Roberto Barrueco, el director del certamen de animación Mecal, de Barcelona, del que ha traído a Nueva York, con ayuda del Consulado español, un pequeño fragmento que muestra "la crema de lo que se está haciendo en España" bajo el nombre de 'Brooklyn Meets Spain'.

Una oferta de diez cortometrajes

Entre los diez cortometrajes que se podrán ver en este certamen, el más conocido es La dama y la muerte, producido por Antonio Banderas y dirigido por Javier Recio García, que estuvo nominado al Óscar en 2009 y tiene el signo de Kandor Moon, la misma empresa que hizo posible El lince perdido, de Raúl García.

Junto a este título se proyectan también un angustioso cuento de terror con ecos de Tim Burton, Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; el poema taurino Mi vida en tus manos; la esquemática animación a ritmo de tango de Jamón, de Iria López, o el juego óptico-pictórico que propone Isabel Herguera en Amar.

Alienation, de Silvia Carpizo; Hezurbeltzak: Una fosa común, de Izibene Oñederra; Grand Prix, de Marc Riba y Anna Solanas; La cosa en la esquina, de Zoe Berriatúa y Bendito Machine IV, de Jossie Malis, completan la tanda de cortometrajes proyectados, y todos ellos muestran la cantera de ideas que ofrece el panorama de la animación española.

La animación, en documental

Como único largometraje, Barrueco ha programado 30 años de oscuridad, que lleva al extremo el divorcio entre cine de animación y cine infantil para introducir en el género el documental histórico, basado en la vida de Manuel Cortés, el alcalde socialista de Mijas que al acabar la Guerra Civil española, permaneció oculto en varios escondites durante tres décadas para huir de las autoridades franquistas.

"El documental no es un género excluyente y la animación tampoco. Precisamente, nuestra película tuvo éxito gracias a esa mezcla, que hizo algo mucho más original y posible que una recreación con actores. Es ese equilibrio entre ficción y realidad el que ha funcionado y ha reflejado mejor la esencia brutal de la guerra", explica a el gaditano Jorge Laplace, guionista de este filme que fue nominado a un Goya.

Para él, con Arrugas se produjo "un antes y un después" en la animación española, resumido en ese Goya al mejor guión adaptado por encima de La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Y, en el extranjero, Vals con Bashir o Persépolis fueron las que les animaron a dar formato de animación a su documental.