Enlaces accesibilidad

El dueño del gimnasio detenido en Bilbao ingresa en prisión como presunto asesino de dos mujeres

  • La mujer agredida el pasado domingo ha fallecido este miércoles
  • Bilbao ha convocado una concentración en repulsa por el suceso
  • No hubo denuncias previas por la desaparición de la otra víctima

Por

El juez ha ordenado el ingreso en prisión del propietario del gimnasio de Bilbao detenido el domingo como el presunto asesino de dos mujeres, según fuentes judiciales a las que cita Efe.

J.C.A., de 47 años ha pasado este miércoles por la mañana a disposición judicial, donde ha prestado declaración desde las 12:00 horas. La Ertzaintza le ha conducido por la mañana a los Juzgados de Bilbao, custodiado por dos vehículos policiales y un tercer coche camuflado, según las mismas fuentes.

Una de las víctimas es la nigeriana Ada O., que ha fallecido este miércoles como consecuencia de la brutal paliza recibida en el gimnasio del detenido.

El detenido fue arrestado después de que una persona alertara a la Ertzaintza de que había visto cómo una mujer era obligada a entrar por la fuerza en el gimnasio que el arrestado regenta en el número 12 de la céntrica calle Máximo Aguirre.

Los agentes que acudieron al local tuvieron que tirar la puerta abajo con mazas para acceder al interior, donde encontraron en una habitación de reducidas dimensiones a Aguilar junto a la mujer nigeriana, que estaba inconsciente, con ataduras en manos, pies y cuello.

En un posterior registro del gimnasio y del domicilio del agresor se encontraron restos humanos que pertenecen a una mujer colombiana, que podría haber sido asesinada también por el detenido el pasado día 25.

Sin denuncia por desaparición

En relación a esta última víctima (aunque primera en orden cronológico), el alcalde en funciones de Bilbao, Ibón Areso, ha confirmado este miércoles que no se contaba con ninguna denuncia previa por la desaparición de una mujer colombiana. El alcalde en funciones ha explicado que los crímenes han sido "una verdadera sorpresa, no había ningún antecedente, no había habido ninguna denuncia previa".

Al parecer, Janny Sofía R.T, una prostituta de 40 años natural de Colombia, es la identidad de la primera víctima del falso monje Shaolín J.C.A., según han informado fuentes de la investigación.

Esta primera víctima, que podría haber sido asesinada el pasado 25 de mayo, tiene dos hijos, uno de 3 años, que vivía con ella, y otro de 6 años, que reside en Colombia, según han indicado otras fuentes conocedoras del caso.

Según fuentes de la investigación, la mujer colombiana ha sido identificada con rapidez debido a que la Policía tenía una ficha de ella, con sus huellas dactilares. El pasado 24 de mayo, la víspera del día en que podría haber sido asesinada, la mujer fue vista protagonizando algún altercado en una zona de alterne de la capital vizcaína, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en la zona donde ejerce el colectivo de prostitutas, en el barrio de San Francisco, "al menos durante una buena temporada", ha explicado Areso.

"Bilbao es una ciudad pacífica que no está acostumbrada a este tipo de hechos. Mis primeras palabras son para la comunidad nigeriana y también para la colombiana, nuestro apoyo y sentimiento a esos dos colectivos", ha dicho Areso.

Concentración en repulsa de la agresión

En la concentración, en la que ha estado un centenar de personas, Romeo Omobude, de la asociación de nigerianos del País Vasco, ha pedido a los periodistas que no hablen de Ada, la joven agredida, como prostituta: "Tiene nombre, es Ada".

Ha explicado que sus compatriotas femeninas tienen miedo a hablar con la prensa. Dos de ellas, presentes en la concentración, han accedido a realizar unas breves declaraciones sin querer dar sus nombres, reiterando que tienen miedo: "Hay mucha mala gente".

Una de estas jóvenes ha dicho que "Ada era una buena persona, no tenía ningún problema con nadie. Nosotros hablábamos en inglés y somos cristianas, decimos de la misma familia. Era un mujer religiosa, muy maja".

Al terminar la concentración los políticos presentes han expresado su apoyo al colectivo nigeriano, han elogiado la colaboración ciudadana, que avisó a la Ertzaintza y permitió detener al agresor, y han lanzado un mensaje de tolerancia cero contra cualquier violencia de género.

Entre los presentes estaban el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal superior Juan Calparsoro, el presidente de PNV, Andoni Ortuzar; el exlehendakari Patxi López y concejales de todos los partidos.

Declaración institucional de condena

El Ayuntamiento de Bilbao ha suscrito una declaración institucional respaldada por todos los grupos (PNV, PP, BILDU y PSE) en la que se condena la "brutal agresión" sufrida por la ciudadana nigeriana el pasado domingo en Bilbao.

La declaración institucional, leída en castellano por el teniente de alcalde, Ibon Areso, y en euskera por la concejal de Cultura, Ibone Bengoetxea, muestra igualmente el "estupor" de los distintos grupos ante los resultados obtenidos por las últimas investigaciones policiales, que apuntan a la posibilidad de que el presunto agresor haya cometido acciones "semejantes" con anterioridad.

En este sentido, pide que la justicia "actúe con firmeza y celeridad" ante todos los casos de violencia contra las mujeres y reconoce y agradece la colaboración ciudadana con la Ertzaintza, además de llamar a la ciudadanía y al conjunto de instituciones y movimientos sociales a posicionarse "activamente" ante cualquier expresión de violencia, especialmente contra las mujeres, "denunciándola y no consintiéndola".

J.A apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 presentándose como primer el maestro Shaolín occidental y también aseguraba ser campeón de España y del mundo de kung-fu.

No obstante, el Templo Shaolín de España, único centro de esta disciplina reconocido oficialmente en el país, negó tener relación alguna con él y le acusó de ser "un poco sectario" y vender "lo que no era", ya que no poseía ninguna graduación oficial ni estaba autorizado por el Templo de Henan (China).