Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la caída del paro en mayo reafirma su política; los sindicatos no son optimistas

  • Rajoy: el "buen" dato del paro reafirma que  la política es la "adecuada"
  • La oposición pide al Gobierno que no lance las campanas al vuelo
  • UGT: el paro es "insostenible"; CC.OO. apunta a las desigualdades sociales
  • Rosell ve bueno el dato, pero pide cautela hasta ver si la caída se consolida

Por
Rajoy dice que los datos del paro reafirman su política como adecuada

El presidente del Gobierno ha dicho que, en su opinión, el "buen" dato del paro registrado de mayo, que se redujo en 98.265 personasreafirma que la política económica del Gobierno es la "adecuada".  Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha destacado la importancia de la temporada en la reducción del paro. Los sindicatos mayoritarios han destacado que el paro aún está en cifras  insostenibles y la patronal ha pedido cautela, aunque ha destacado lo  bueno del dato.

A su llegada al Senado, rodeado de un fuerte dispositivo de    seguridad que ha provocado el malestar de los periodistas que le    esperaban en la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha calificado de "buena  noticia" la bajada del paro y los datos  relativos a la Seguridad  Social y ha afirmado que este "buen" dato reafirma que la política económica del Gobierno  es la "adecuada"  y que hay que "seguir  adelante en la misma  dirección", sobre todo fijándose "en el crédito  a las pymes" que, a su  juicio, son las que  pueden ayudar a salir de  la crisis y crear empleo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha destacado lo bueno del dato, pero también ha destacado lo  importante de época en la reducción del paro: "Después de la primavera y  el verano vienen el otoño y el invierno, hay mucho trabajo por  delante".

Rubalcaba destaca el buen dato del paro, pero dice que hay "mucho trabajo por delante"

Desde CC.OO. se asegura que "no hay motivos para el optimismo" porque se están creando "enormes desigualdades sociales" y UGT destaca que la cifra puede seguir creciendo en los próximos meses. La CEOE, por su parte, ha resaltado la importancia de ser "cautos y precavidos", aunque su presidente, Juan Rosell, ha señalado que es positivo y que se consolidará en los próximos meses gracias al verano.

Patronal y oposición piden cautela tras el dato de paro de mayo

El resto de la oposición también ha destacado la estacionalidad en la reducción del paro, se ha congratulado de las cifras y han pedido al Ejecutivo que no lance las campanas al vuelo.

Los sindicatos no ven motivos para el optimismo

En un comunicado, CC.OO.  considera que "no hay motivos para el optimismo", pese al descenso del paro en mayo, ya que la persistencia de un alto  desempleo y la falta de cobertura están creando "enormes  desigualdades sociales". En un comunicado, el sindicato señala además que el empleo  generado en mayo es "de baja calidad", a la vista de que los  contratos temporales han crecido en un 12,7%, frente a la disminución  de los indefinidos.

UGT, por su parte, ha asegurado que la cifra total de parados sigue  siendo "insostenible". En un comunicado, el número de personas sin empleo ha  aumentado un 3,75% en el último año. A su parecer, las cifras son la "constatación más evidente" del  "fracaso" de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte, por lo  que es "imprescindible" una apuesta "sin paliativos" por medidas  reales y concretas que estimulen la economía y el empleo.

El sindicato CSI-F ha destacado en una nota de prensa que los sectores de Administración Pública, educación, actividades  sanitarias y servicios sociales destruyeron 223.464 empleos en el último año, prácticamente las mismas bajas en la Seguridad Social que  la construcción y la industria, los más castigados por la crisis. También valora de forma positiva el incremento de la afiliación  durante el mes de mayo en las administraciones públicas, educación y sanidad.

Las patronales, satisfechas, piden cautela

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado por su parte que la caída del paro registrado en mayo es positiva, aunque ha dicho que hay que ser cautos hasta ver si el cambio de tendencia se consolida. "Vamos a ver si estos síntomas positivos se consolidan los  próximos  meses, que probablemente así será", ha dicho Rosell, puesto que en   verano la economía crea trabajo y genera contrataciones en sectores   como el turismo y los servicios.

El presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que es un "dato para la esperanza", aunque ha advertido de que "no debemos escatimar esfuerzos" en materia laboral y ha subrayado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, sobre todo los que se refieren a afiliación a la Seguridad Social de autónomos, "van a ir por este camino".

Partidos políticos

Para el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, la bajada del paro es una "buena noticia objetiva", pese a que existan factores de temporalidad o excepcionalidad que puedan haber influido en esa caída.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha subrayado el componente "estacional" y de precariedad que tiene el dato de mayo. Además, en una rueda de prensa en el Congreso, ha cuestionado la fiabilidad de esta cifra al afirmar que hay una parte importante de la ciudadanía que no se registra en los Servicios Públicos de Empleo ante la "inutilidad" que supone apuntarse y por eso esperará al dato "real" de la EPA.

El del PNV, Aitor Esteban, advirtió al Gobierno de que sería "bastante  prematuro" hablar de "brotes verdes", como lo hizo el PSOE; y la  diputada de UPyD Irene Lozano estimó que tampoco es para que el  Ejecutivo "lance las campanas al vuelo", una expresión que también usó la diputada de UPyD, Irene Lozano.

"Efectivamente es una buena noticia que haya casi 100.000 personas que en abril no tenían trabajo y que en mayo lo han encontrado pero creemos que, en fin, tampoco es para que el Gobierno lance las campanas al vuelo", ha dicho Lozano a los periodistas.