Enlaces accesibilidad

Muere la actriz italiana Franca Rame, mujer del Nobel de Literatura Dario Fo

  • Ha muerto a los 84 años tras una larga enfermedad
  • Interpretó sus propios textos y en 2006 fue elegida senadora
  • Se casó en 1954 con Dario Fo, con quien compartió también escena

Por

La actriz italiana Franca Rame, mujer del Premio Nobel de Literatura 1997 Dario Fo, ha muerto este miércoles a los 84 años en su casa de Porta Romana, en la ciudad de Milán (norte de Italia), tras una larga enfermedad.

Según han informado los medios de comunicación italianos, desde casa de la actriz se realizó una llamada de emergencia poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) de este miércoles alertando de su mal estado de salud a los servicios sanitarios, que intentaron reanimarla sin éxito.

En abril del pasado año, Rame, de cuya larga enfermedad no se han ofrecido más detalles, había sufrido un ictus que le mantuvo hospitalizada varios días Policlínico de Milán y que debilitó su salud.

Desde sus inicios como actriz en los años 50 del pasado siglo, estuvo siempre muy comprometida con la cultura y el ámbito político y civil, lo que le llevó en los años 70 a enrolarse en las filas del movimiento feminista italiano.

Interpretó sus propios textos

Precisamente en estos años la actriz se embarcó en la interpretación de sus propios textos -La madre y Grasso è bello! (Lo gordo es bonito)-, a los que se unió posteriormente Lo stupro (La violación), inspirado en la experiencia personal vivida en 1973 cuando fue secuestrada y violada por exponentes de la extrema derecha.

Rame, quien en 2006 fue elegida senadora por el partido progresista Italia de los Valores (IDV), contrajo matrimonio en 1954 con Dario Fo, con quien no sólo compartió su vida, de la que nació su hijo Jacopo, sino también escena.

Desde que crearan en 1958 la compañía teatral "Dario Fo-Franca Rame", ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de Italia de las últimas décadas.

Tras conocerse su muerte, el Parlamento italiano, del que formó parte durante dos años como senadora, se puso en pie y le dedicó una fuerte ovación.