Enlaces accesibilidad

Moaz Al Jatib: "Si hay garantías internacionales, no tendremos líneas rojas en la negociación"

  • La oposición siria reclama un gobierno de transición bajo patrocinio de la ONU
  • "Los encuentros en Madrid han sido un paso adelante para la oposición"

Por
El mundo en 24 horas: entrevista al líder opositor sirio, Moaz al Jatib

“Necesitamos que la comunidad internacional sea seria con el problema en Siria”, ha dicho el presidente en funciones de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), Moaz al Jatib. En Madrid, más de 80 delegados de distintos grupos de la oposición siria, la mayoría divididos, han iniciado un proceso de acercamiento en Madrid que ha durado dos días. “Estas encuentros han sido un buen paso adelante, un punto de inicio para comenzar ese proceso”, ha comentado en una entrevista a TVE.

“Ha sido una reunión de consulta. No se han sacado conclusiones, se espera reunirse con otros líderes para ello” ha dicho Al Jatib. “Hemos creado dos documentos. El primero es de todos los grupos y no es solo para los revolucionarios, es para todos los sirios. En el segundo, hemos invitado a las otras fuerzas de la oposición para iniciar conferencias, y decidir qué hacer en los días que vienen” ha dicho en declaraciones a RTVE.es.

Representantes de movimientos de la oposición al régimen sirio de Bachar al Asad han reclamado un gobierno de transición bajo patrocinio de la ONU que acabe con el conflicto armado y han exigido que el actual gobernante "rinda cuentas" por el derramamiento de sangre.

Negociaciones y no diálogo

Al Jatib recuerda que con el régimen no hay diálogo posible. “Habrá una negociación, no un diálogo, si hay las garantías internacionales que nosotros creemos necesarias. Y si hay exactamente esas garantías, no tendremos ‘líneas rojas’ en las negociaciones, porque el pueblo sirio necesita una solución”, ha afirmado.

La oposición está a la espera de que se celebre una conferencia internacional patrocinada por EE.UU. y Rusia para lograr una solución política y la estabilidad de Siria. Una reunión que todavía no tiene fecha, pero sí lugar: Ginebra.

Sin embargo, Al Jatib prefiere no comentar muchos detalles sobre las expectativas. “No puedo decir mucho, porque todavía no está claro. Hasta el momento, para nosotros, muchos gobiernos no tienen claro algunas cosas sobre ello”, ha dicho.

Tras más de dos años de conflicto,  la guerra en Siria ha dejado ya más de 70.000 muertos, según la ONU, y un millón y medio de refugiados. La situación sobre el terreno es crítica. “Lo que nos preocupa es el dolor, el lado humano”, subraya Al Jatib.

“No es una guerra entre civiles”

El líder opositor recuerda que “al principio, la revolución siria era pacifica, pero la comunidad internacional ha tardado mucho en actuar y dejó que la revolución siria fuese sometida a los asesinatos a los que se ha visto sometida”. Ahora, pide más compromiso, pero con unas líneas claras: la marcha de Bachar al Asad, algo a lo que se  negó hace tan solo unos días.

“Hay muchas personas en el país. Siria tiene 23 millones que pueden vivir sin Al Asad ni su familia y seguir con su vida”, comenta Al Jatib. “No se les puede poner en la tesitura de o me aceptas o te mato. Si el régimen se va, muchos problemas se acabarán automáticamente”.

El líder opositor rechaza que el conflicto en Siria sea “una guerra entre civiles”, y que asegura que los enfrentamientos sectarios los ha alimentado el régimen. “Los sirios son un pueblo tolerante. El régimen ha intentado hacer todo lo posible por despertar todo tipo de odios. Y ahora está hablando de odios entre chiíes y suníes”.

Al Jatib reconoce que entre los rebeldes "hay gente que se ha radicalizado" y que eso ha perjudicado el compromiso de la comunidad internacional. Sin embargo, ha rechazado las acusaciones de que los rebeldes hayan usado armas químicas. “Los revolucionarios de hecho no tienen armas químicas. Solo el régimen las tiene y las ha utilizado en zonas limitadas”, ha dicho. Al Jatib, sin embargo, ha manifestado la necesidad urgente de acabar con este armamento en toda la región.

Moaz Al Jatib espera que los próximos pasos ayuden a terminar con la crisis. “Creo que el camino hacia la libertad es largo”, dice. “La gente cuando vive bajo un régimen dictatorial mucho tiempo, paga alto precio. El pueblo sirio solo quiere vivir en paz”.