Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la ley que permite a los homosexuales casarse y adoptar en Francia

  • El texto legislativo de Hollande ha sido publicado en el Diario Oficial
  • Los opositores a la norma convocan una nueva protesta el 26 de mayo

Por

El presidente francés, François Hollande, ha promulgado este sábado la ley sobre el matrimonio homosexual, último trámite para su aplicación efectiva, que debería ser una realidad a partir de finales de este mes con las primeras bodas.

El texto legislativo promulgado por Hollande, que también permite a las parejas homosexuales adoptar, ha sido publicado por el Diario Oficial un día después de que el Consejo Constitucional le diera su visto bueno plenamente, en contra de la esperanza del gran partido de la derecha, la UMP, que lo había recurrido.

El jefe del Estado había avanzado que tenía intención de promulgar la ley rápidamente en cuanto hubiera un dictamen de los magistrados del Constitucional, en particular para poner fin a la controversia con los opositores, que habían organizado manifestaciones multitudinarias en los últimos meses.

Nuevas concentraciones

Pese a todo, esos mismos opositores, apoyados por una parte importante de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) han advertido de que no renuncian a continuar con sus protestas y han convocado una nueva concentración para el próximo día 26.

Anoche mismo, unos cientos de personas se manifestaron en el entorno de la plaza del Panteón de París sin haber pedido autorización, un acto que dio lugar a incidentes con las fuerzas del orden y un agente fue víctima de una agresión, según el Ministerio del Interior.

Hollande advirtió este viernes de que será garante de que "la ley se aplique en todo el territorio con plena efectividad y de que no (aceptará) que se puedan perturbar las bodas".

El Ayuntamiento de Montpellier ha indicado este sábado que va a facilitar algunas derogaciones en los mecanismos de aplicación del nuevo texto legislativo para que las primeras bodas homosexuales en esa ciudad del sur de Francia puedan celebrarse desde el 29 de mayo.

Una fecha todavía más próxima que la que había barajado hasta ahora el Gobierno, ya que la ministra de la Familia, Dominique Bertinotti, había augurado que las primeras ceremonias se podrían programar para mediados de junio.

Noticias

anterior siguiente