El director de la CIA viaja en secreto a Israel para pedir a Netanyahu que no intervenga en Siria

  • John Brennan se entrevistó con la cúpula de defensa israelí
  • Washington teme una intervención para evitar que lleguen armas a Hizbulá
  • El New York Times asegura que Rusia está armando a Siria
RTVE.es/AGENCIAS 

El director de la CIA, John O. Brennan, ha pedido a Israel que no intervenga en la guerra civil siria y que no se aparte de la política estadounidense hacia ese país árabe, informa este viernes el diario Yediot Aharonot.

Brennan llegó el jueves a Israel en una visita relámpago secreta para pedir contención al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y coordinar las políticas de ambos países en la cada vez más complicada guerra civil siria.

El director de la CIA, que entró en funciones el pasado mes de marzo, se entrevistó a su llegada a Tel Aviv con Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, el jefe de Ejército, Beni Gantz, y su colega del Mossad, Tamir Pardo.

Temor a que Israel intervenga

Según el diario, la visita responde al "temor" de Estados Unidos a que Israel intervenga en el conflicto interno sirio por supuestas informaciones acerca de que el régimen de Damasco transfiera armamento sofisticado a la milicia del movimiento libanés pro-iraní Hizbulá.

"Brennan ha sido enviado a Jerusalén con la intención de coordinar posturas y evitar que Israel actúe por sí sola en Siria", considera el diario, que abre su portada con la visita sorpresa.

A principios de mayo varias instalaciones militares y científicas alrededor de Damasco fueron bombardeadas, según el Gobierno sirio y fuentes occidentales, por aviones de guerra de Israel, aunque este país no ha confirmado ni desmentido oficialmente los ataques.

Fuentes occidentales informaron de que el blanco del ataque pudo ser un cargamento de misiles de alta precisión y largo alcance destinado a la milicia del movimiento libanés Hizbulá.

Supuesta transferencia de armas a Hizbulá

El primer ministro israelí advirtió públicamente de que ve como una línea roja la transferencia de armas sofisticadas o no convencionales de Siria a Hizbulá y que ello provocaría la intervención de su país.

Una amenaza que reiteró en público el jefe de las Fuerzas Armadas tras las amenazas del secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, de que sus hombres podrían comenzar a atacar Israel en la meseta del Golán, territorio que ocupó a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

A decir del diario los bombardeos de principios de mayo y el lenguaje de amenazas de las últimas semanas han convencido a Washington de que Israel pueda estar "frustrada" por la política de no intervención de la Casa Blanca.

Israel teme que partes del arsenal biológico y químico de Siria, uno de los mayores del mundo según fuentes especializadas, pueda caer en manos de Hizbulá y de grupos terroristas islámicos si el régimen de Bachar El Asad es derrocado por los rebeldes.

Un informe confidencial del Ejército conocido también el jueves cree "altamente probable" que grupos terroristas de la región lleguen a hacerse con elementos químicos de ese arsenal y advierte de que Israel no está preparada para esa eventualidad.

Rusia arma a Siria, según el New York Times

Este viernes otro diario, en esta ocasión el estadounidense New York Times, asegura que Rusia ha enviado misiles anti-crucero a Siria.

Según el NYT, que cita una fuente anónima cercana a los servicios de inteligencia de EE.UU., Damasco habría recibido misiles "Yajont", usados para destruir barcos.

Aunque anteriormente Rusia ha facilitado a Siria este tipo de armamento, en esta ocasión los misiles van dotados de un radar que los hace más efectivos, siempre según la información del NYT.

Siria podría usar este armamento para impedir un embargo marítimo, el refuerzo de la oposición o el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850