El director de la CIA viaja en secreto a Israel para pedir a Netanyahu que no intervenga en Siria

  • John Brennan se entrevistó con la cúpula de defensa israelí
  • Washington teme una intervención para evitar que lleguen armas a Hizbulá
  • El New York Times asegura que Rusia está armando a Siria
RTVE.es/AGENCIAS 

El director de la CIA, John O. Brennan, ha pedido a Israel que no intervenga en la guerra civil siria y que no se aparte de la política estadounidense hacia ese país árabe, informa este viernes el diario Yediot Aharonot.

Brennan llegó el jueves a Israel en una visita relámpago secreta para pedir contención al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y coordinar las políticas de ambos países en la cada vez más complicada guerra civil siria.

El director de la CIA, que entró en funciones el pasado mes de marzo, se entrevistó a su llegada a Tel Aviv con Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, el jefe de Ejército, Beni Gantz, y su colega del Mossad, Tamir Pardo.

Temor a que Israel intervenga

Según el diario, la visita responde al "temor" de Estados Unidos a que Israel intervenga en el conflicto interno sirio por supuestas informaciones acerca de que el régimen de Damasco transfiera armamento sofisticado a la milicia del movimiento libanés pro-iraní Hizbulá.

"Brennan ha sido enviado a Jerusalén con la intención de coordinar posturas y evitar que Israel actúe por sí sola en Siria", considera el diario, que abre su portada con la visita sorpresa.

A principios de mayo varias instalaciones militares y científicas alrededor de Damasco fueron bombardeadas, según el Gobierno sirio y fuentes occidentales, por aviones de guerra de Israel, aunque este país no ha confirmado ni desmentido oficialmente los ataques.

Fuentes occidentales informaron de que el blanco del ataque pudo ser un cargamento de misiles de alta precisión y largo alcance destinado a la milicia del movimiento libanés Hizbulá.

Supuesta transferencia de armas a Hizbulá

El primer ministro israelí advirtió públicamente de que ve como una línea roja la transferencia de armas sofisticadas o no convencionales de Siria a Hizbulá y que ello provocaría la intervención de su país.

Una amenaza que reiteró en público el jefe de las Fuerzas Armadas tras las amenazas del secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, de que sus hombres podrían comenzar a atacar Israel en la meseta del Golán, territorio que ocupó a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

A decir del diario los bombardeos de principios de mayo y el lenguaje de amenazas de las últimas semanas han convencido a Washington de que Israel pueda estar "frustrada" por la política de no intervención de la Casa Blanca.

Israel teme que partes del arsenal biológico y químico de Siria, uno de los mayores del mundo según fuentes especializadas, pueda caer en manos de Hizbulá y de grupos terroristas islámicos si el régimen de Bachar El Asad es derrocado por los rebeldes.

Un informe confidencial del Ejército conocido también el jueves cree "altamente probable" que grupos terroristas de la región lleguen a hacerse con elementos químicos de ese arsenal y advierte de que Israel no está preparada para esa eventualidad.

Rusia arma a Siria, según el New York Times

Este viernes otro diario, en esta ocasión el estadounidense New York Times, asegura que Rusia ha enviado misiles anti-crucero a Siria.

Según el NYT, que cita una fuente anónima cercana a los servicios de inteligencia de EE.UU., Damasco habría recibido misiles "Yajont", usados para destruir barcos.

Aunque anteriormente Rusia ha facilitado a Siria este tipo de armamento, en esta ocasión los misiles van dotados de un radar que los hace más efectivos, siempre según la información del NYT.

Siria podría usar este armamento para impedir un embargo marítimo, el refuerzo de la oposición o el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850