El director de la CIA viaja en secreto a Israel para pedir a Netanyahu que no intervenga en Siria

  • John Brennan se entrevistó con la cúpula de defensa israelí
  • Washington teme una intervención para evitar que lleguen armas a Hizbulá
  • El New York Times asegura que Rusia está armando a Siria
RTVE.es/AGENCIAS 

El director de la CIA, John O. Brennan, ha pedido a Israel que no intervenga en la guerra civil siria y que no se aparte de la política estadounidense hacia ese país árabe, informa este viernes el diario Yediot Aharonot.

Brennan llegó el jueves a Israel en una visita relámpago secreta para pedir contención al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y coordinar las políticas de ambos países en la cada vez más complicada guerra civil siria.

El director de la CIA, que entró en funciones el pasado mes de marzo, se entrevistó a su llegada a Tel Aviv con Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, el jefe de Ejército, Beni Gantz, y su colega del Mossad, Tamir Pardo.

Temor a que Israel intervenga

Según el diario, la visita responde al "temor" de Estados Unidos a que Israel intervenga en el conflicto interno sirio por supuestas informaciones acerca de que el régimen de Damasco transfiera armamento sofisticado a la milicia del movimiento libanés pro-iraní Hizbulá.

"Brennan ha sido enviado a Jerusalén con la intención de coordinar posturas y evitar que Israel actúe por sí sola en Siria", considera el diario, que abre su portada con la visita sorpresa.

A principios de mayo varias instalaciones militares y científicas alrededor de Damasco fueron bombardeadas, según el Gobierno sirio y fuentes occidentales, por aviones de guerra de Israel, aunque este país no ha confirmado ni desmentido oficialmente los ataques.

Fuentes occidentales informaron de que el blanco del ataque pudo ser un cargamento de misiles de alta precisión y largo alcance destinado a la milicia del movimiento libanés Hizbulá.

Supuesta transferencia de armas a Hizbulá

El primer ministro israelí advirtió públicamente de que ve como una línea roja la transferencia de armas sofisticadas o no convencionales de Siria a Hizbulá y que ello provocaría la intervención de su país.

Una amenaza que reiteró en público el jefe de las Fuerzas Armadas tras las amenazas del secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, de que sus hombres podrían comenzar a atacar Israel en la meseta del Golán, territorio que ocupó a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

A decir del diario los bombardeos de principios de mayo y el lenguaje de amenazas de las últimas semanas han convencido a Washington de que Israel pueda estar "frustrada" por la política de no intervención de la Casa Blanca.

Israel teme que partes del arsenal biológico y químico de Siria, uno de los mayores del mundo según fuentes especializadas, pueda caer en manos de Hizbulá y de grupos terroristas islámicos si el régimen de Bachar El Asad es derrocado por los rebeldes.

Un informe confidencial del Ejército conocido también el jueves cree "altamente probable" que grupos terroristas de la región lleguen a hacerse con elementos químicos de ese arsenal y advierte de que Israel no está preparada para esa eventualidad.

Rusia arma a Siria, según el New York Times

Este viernes otro diario, en esta ocasión el estadounidense New York Times, asegura que Rusia ha enviado misiles anti-crucero a Siria.

Según el NYT, que cita una fuente anónima cercana a los servicios de inteligencia de EE.UU., Damasco habría recibido misiles "Yajont", usados para destruir barcos.

Aunque anteriormente Rusia ha facilitado a Siria este tipo de armamento, en esta ocasión los misiles van dotados de un radar que los hace más efectivos, siempre según la información del NYT.

Siria podría usar este armamento para impedir un embargo marítimo, el refuerzo de la oposición o el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850