Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a sus barones "sentido común" con el déficit y dice que "la discusión pública no es útil"

Por
Rajoy responde ante las críticas de algunos barones regionales del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus 'barones' "sentido común y mucha generosidad" después de que varios líderes regionales del partido hayan mostrado su oposición a un déficit diferenciado para Cataluña y se ha mostrado convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas". 

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha dicho que "en los momentos de dificultad hay que estar a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos" y ha señalado que alcanzar el objetivo de déficit es "labor de todos, del Gobierno, de la Seguridad Social, de las administraciones autonómicas y de la local".

Se ha comprometido a una solución "sensata, razonable y equilibrada" con el déficit público y ha dicho, además, que "las discusiones públicas no son útiles" y que puede "entender" que haya personas que no lo compartan pero que "ese ahora no es el debate importante".

Los presidentes autonómicos y líderes 'populares' de Galicia, Madrid, Extremadura, Baleares y Valencia fueron los primeros en rechazar el trato diferenciado a Cataluña. Posteriormente Castilla y León y Cantabria también se sumaron a las críticas.

Rajoy ha insistido en que no tiene "especial preocupación" por este asunto siempre que la Unión Europea dé el visto bueno a la previsión de 6,3% de déficit público que el Ejecutivo incluyó en la corrección del cuadro económico aprobado el pasado 26 de abril. 

Ha añadido que su estrategia en este asunto pasa por "escuchar a todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tomar una decisión que dio a entender tratará de "contentar a todos".