Enlaces accesibilidad

Dzhokhar Tsarnaev escribió su 'testamento' en el bote en el que fue capturado

  • Justifica el atentado  por las acciones militares de EE.UU. en Irak y Afganistán
  • Califica a los fallecidos de "daños colaterales" de la guerra contra los musulmanes
  • La nota será una prueba importante durante el juicio

Por
El terrorista de Boston escribió su "testamento" en el bote en el que fue capturado

Dzhokhar, el menor de los hermanos Tsarnaevdejó escrito en el bote donde se escondió antes de ser capturado que él y su hermano Tamerlan atentaron en Boston en abril pasado por las acciones militares de EE.UU. en Irak y Afganistán, según fuentes de la investigación citadas este jueves por la CBS.

El pequeño los Tsarnaev, de 19 años, escribió también en las paredes de la pequeña embarcación que no guarda luto por su hermano, fallecido durante su huida en la operación policial, "porque es un mártir en el paraíso".

Según las fuentes de la cadena, el texto de Dzhokhar tiene tintes de nota de suicidio, al asegurar en el mismo que pronto se reuniría con su hermano en el paraíso. Dzhokhar, que está ingresado en un hospital carcelario recuperándose de las heridas sufridas cuando intentaba escapar de las autoridades, fue encontrado con una herida de bala en la garganta que le impidió comunicarse en los días sucesivos a su detención y que pudo autoinfligirse.

El joven calificó a los tres muertos y más de 200 heridos causados por los atentados en la meta del maratón de Boston como "daños colaterales" de la guerra que Estados Unidos, según él, mantiene contra el mundo musulmán.

"Cuando se ataca a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", escribió Tsarnaev, de acuerdo con la cadena estadounidense. La CBS afirma que la nota va a ser una prueba importante durante el juicio al que será sometido el joven, de origen checheno.

El papel de Dzhokar

Los investigadores consideran que el breve manifiesto refuerza la teoría de que la participación de Dzhokar en el complot fue más allá de una simple colaboración con su hermano mayor, quien un principio fue considerado el autor intelectual de los hechos.

Dzhokhar confesó antes de que le fueran leídos los derechos a los que se puede acoger todo detenido en EE.UU., conocidos como "Miranda Rights". Los dos hermanos llegaron incluso a considerar la posibilidad de realizar atentados suicidas con los explosivos.

La cadena CNN informó a principios de mayo de que los hermanos Tsarnaev tenían previsto detonar sus bombas el 4 de julio, día que se celebra la independencia de EE.UU. pero que cambiaron de planes al tener preparados los explosivos antes de lo previsto.