Enlaces accesibilidad

Tsarnaev se acostumbra a su celda mientras el FBI busca a posibles cómplices del atentado

  • Un habitáculo de tres por tres metros y una ventana de observación
  • El FBI cree probable que los hermanos tuvieron uno o varios "entrenadores"

Por
El Centro Médico Federal de Fort Devens, donde residen 1.044 reclusos.
El Centro Médico Federal de Fort Devens, donde residen 1.044 reclusos.

De un dormitorio universitario a una celda en Fort Devens. Es el giro radical que ha dado la vida de Dzhokhar Tsarnaev tras ser detenido, acusado del atentado en la Maratón de Boston. Ahora vive en una celda de tres por tres metros, con una puerta de acero, una ranura  para la alimentación y una ventana de observación, según ha informado un  portavoz de la prisión a la CNN.

Tsarnaev es capaz de hablar y ha estado comunicándose con el personal en el Centro Médico Federal de Fort Devens, según el portavoz John Colautti. El joven de 19 años y origen checheno se encuentra en una planta donde hay mayor seguridad. En total, hay 1.044 reclusos en este centro.

Las autoridades no han informado de si Dzhokhar sigue colaborando en la investigación. Lo que sí hace el FBI es reconstruir las relaciones que pudieron llevar a los hermanos Tsarnaev a matar a tres personas y herir a otras 264 durante un evento deportivo en la ciudad en la que vivían desde hace más de 10 años.

El FBI cree que es probable que los hermanos Tsarnaev no actuaran solos a la hora de planear el atentado de Boston y buscan dentro y fuera de Estados Unidos a sospechosos de haberles entrenado, según han afirmado congresistas estadounidenses.

'Entrenadores' por interrogar

Los legisladores republicanos Michael McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, y Mike Rogers, que dirige el Comité de Inteligencia, han asegurado que los investigadores no han descartado que haya cómplices, pese a que hasta el momento no se ha informado de pruebas al respecto.

"El nivel de sofisticación de (las bombas caseras utilizadas en los ataques), el hecho de que una olla a presión es un artefacto que se ha usado en Pakistán o Afganistán y la forma en que lo emplearon me hacen creer que hubo un 'entrenador' o 'entrenadores' y la pregunta es dónde están", ha señalado McCaul a la cadena Fox News.

"¿Están en la región (rusa) de Chechenia, o están en Estados Unidos? En mis conversaciones con el FBI, esa es la gran pregunta. Han lanzado una gran búsqueda tanto en el extranjero como en EE.UU. para encontrar a esta persona. Y creo que los expertos están de acuerdo en que hay alguien que ayudó a entrenar a estos dos individuos", ha agregado.

Por su parte, Rogers ha declarado a la cadena ABC que "hay personas de interés con las que el FBI querría conversar".

Los padres buscan refugio de la prensa

Los padres de Dzhokhar y Tamerlan también han sido interrogados. Según informa la agencia Reuters en exclusiva, se habrían retirado a un pueblo en el sur de Rusia para refugiarse de la persecución de los medios de comunicación y habrían abandonado los planes de viajar por ahora a EE.UU.

Las autoridades tratan de obtener detalles sobre el viaje que el mayor de los hermanos, Tamerlán, hizo en 2012 a la república norcaucasiana de Daguestán y la posibilidad de que fuera entrenado allí por extremistas islámicos, ha indicado Rogers.

Otro miembro del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, ha dicho a la cadena CNN que "puede haber habido influencias que radicalizaran" a los hermanos, pese a que por el momento las pruebas solo apuntan a que visitaban páginas web afines al extremismo.

En cambio, la senadora demócrata Claire McCaskill ha opinado en una entrevista a la CBS: "Por ahora, basándonos en las pruebas, parece que simplemente eran ellos dos".

Según las autoridades, entre los sitios que visitaba Tamerlán estaba la revista Inspire, una publicación digital en inglés producida por la filial de Al Qaeda en Yemen que ha difundido manuales para fabricar bombas.