Enlaces accesibilidad

La familia Tsarnaev señala a un tercer "lobo" en el atentado de Boston

Por
Continúa la investación sobre el atentado de Boston

En la evolución de Tamerlan Tsarnaev de aspirante a boxeador olímplico a un presunto islamista radical se cruzó una persona.

"Misha es el nombre de un nuevo protagonista que aparece en la escena de la investigación. Familiares y amigos del mayor de los hermanos y supuesto ideológo del atentado dicen que Misha es alguien a quien conoció y quien le introdujo en el islamismo radical", informa la enviada especial de TVE a Boston, Almudena Ariza.

El tío de Tamerlan, Ruslan Tsarni, no ha querido confirmar si Misha es su nombre, pero dice que esa mala compañía se acercó a su sobrino en 2009 en Cambridge. "Esa persona le lavó el cerebreo completamente", ha asegurado a la cadena CNN. Tamerlan comenzó entonces a frecuentar webs yihadistas.

Ruslan cuenta que estaba tan preocupado que un día llamó a un amigo de la familia cerca de sus sobrinos para investigar. "Le dije: '¿sabes que está pasando con la familia?, ¿con la familia de mi hermano?'. Entonces él me dijo que había un persona, un nuevo convertido al Islam descendiente de armenios", explica. "No tengo intención de decir nada sobre los armenios. Es una región vecina con el norte del Caúcaso", el mismo área de la que procede la familia Tsarnaev.

Las intenciones de Tamerlan, de 26 años, para probablemente nunca se sepan. Murió en un tiroteo con la policía la pasada semana, un día antes de que su hermano fuera capturado. Según medios de comunicación norteamericanos, Dzhokhar Tsarnaev, acusado formalmente del atentado de la maratón de Boston, habría dicho desde la cama del hospital donde se recupera "favorablemente" de sus heridas que fue Tamerlan quién ideó el ataque para vengar las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán. 

Nuevas pistas en EE.UU. y Daguestán

La policía también ha identificado una tienda de productos pirotécnicos en New Hampshire como el lugar en el que Tamerlan compró la pólvora que usó en el atentado. "¿Qué es lo más grande y fuerte que tienes?", asegura el vicepresidente de la tienda que preguntó el joven.

El número de fuegos artificiales comprados en ese establecimientos no fue suficiente, según la policía, para fabricar los explosivos.

Algunos congresistas han pedido que se esclarezca por qué el FBI abandonó la investigación en 2011 sobre Tamerlan. "Están  convencidos de que los agentes federales no hicieron bien su trabajo  porque no detectaron nada sospechoso cuando investigaron al hermano  mayor", informa Ariza.

Una delagación de la Embajada rusa en Moscú ha llegado a Daguestán para recabar datos sobre la familia Tsarnaev, según informan la CNN y la agencia France Press. El grupo intentará entrevistar a los padres de los sospechosos. El Gobierno ruso está cooperando con la investigación, según fuentes oficiales citadas por la cadena norteamericana.

El viaje a Rusia, clave en la investigación

Los Tsarnaev proceden de la República rusa de Chechenia, de donde huyeron por las guerras que asolaron la región en los años 90. Los dos hermanos nacieron en Kirguistán y sus padres viven en Daguestán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado que el hermano mayor regresó de su viaje a Rusia en 2012 "dispuesto a matar".

Un miembro de la familia de los hermanos Tsarnaev ha denunciado, sin embargo, que los  dos jóvenes han sido víctimas de un complot del Gobierno ruso para  presentar a "todos los chechenos" como "terroristas" con capacidad  para operar en Estados Unidos.

Said Tsarnaev, de 56 años y residente en la capital de Chechenia, Grozni, acusó  este martes a Moscú de haber transmitido, a través de su servicio  secreto (el FSB), informaciones falsas a Estados Unidos contra  Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev con el objetivo de convencer a Occidente  de que la insurgencia islamista que opera en el Norte del Cáucaso, en  el sur de Rusia, tiene capacidad para actuar en todo el mundo y para  atentar en Estados Unidos.