Enlaces accesibilidad

La policía traslada a una prisión federal a Dzhokhar Tsarnaev, el acusado del atentado de Boston

  • Ha salido del hospital de Boston y se encuentra en la prisión de Fort Devens
  • Tratan a prisioneros que requieren atención médica o mental a largo plazo

Por
Dzokhar Tsarnaev, autor confeso del atentado de Boston, es trasladado a una prisión de Massachusetts

La policía ha trasladado al acusado del atentado de la Maratón de BostonDzhokhar Tsarnaev, del hospital a la prisión de Fort Devens, en Massachusetts, según ha confirmado el portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., Drew Wade, a la agencia Reuters y varios medios de comunicación estadounidenses.

La base del Ejército de Fort Devens está fuera de servicio, pero en sus  instalaciones se encuentra un centro médico de detención especializado en prisioneros federales y detenidos que requieren atención mental  o médica especializada a largo plazo. Está a 63 kilómetros al oeste de Boston y actualmente acoge a 1.000 presos.

El joven, de 19 años y origen checheno, resultó gravemente herido en un tiroteo con la policía el pasado viernes, pero su estado de salud ha evolucionado favorablemente. En un primer momento, se informó de que podría no volver a hablar a causa de una herida en la garganta y otras lesiones sufridas durante su intento de fuga.

Esta semana fue incluso capaz de responder verbalmente a las preguntas de los investigadores sobre el ataque en el que murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas.

El padre viajará a Boston

Dzhokhar ha confesado que él y su hermano Tamerlan, fallecido durante el tiroteo, planearon el atentado por motivos religiosos, en contra de las guerras de Irak y Afganistán, y que actuaron solos. Además, también ha revelado que su próximo objetivo era atacar Times Square, en Nueva York, y para ello tenían preparados cinco artefactos explosivos caseros y una olla a presión como las que estallaron en la línea de meta de la Maratón de Boston el pasado 15 de abril.

Dzohkhar ha sido acusado formalmente de "uso de armas de destrucción masiva y actos maliciosos con resultado de muerte", unos cargos por los que podría enfrentarse a la pena de muerte. Los hermanos Tsarnaev no solo son sospechosos del atentado en Boston, sino también de matar a un polícia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el agente de 26 años Sean Collier, la noche del 18 de abril.

Tras matar al oficial de policía, robaron un coche y secuestraron a su propietario hasta que éste se escapó en un despiste de los hermanos. Gracias al testimonio de 'Danny', el alias que utiliza para no ser identificado, pudieron ser localizados.

El padre de Dzohkhar y Tamerlan tiene previsto viajar a Boston para enterrar a su hijo mayor. Él y su esposa han insistido en que son inocentes.