Enlaces accesibilidad

EE.UU. acusa al sospechoso del atentado de Boston, que será juzgado en un tribunal civil

  • No será tratado como "combatiente enemigo" al ser ciudadano de EE.UU.
  • Será juzgado por un tribunal civil, según ha confirmado la Casa Blanca
  • La primera audiencia judicial tendrá lugar el próximo 30 de mayo
  • Consulta el documento oficial con los cargos (inglés, pdf)

Por
EE.UU. presenta cargos contra el presunto coautor del atentado de Boston

Las autoridades de Estados Unidos han acusado este lunes al joven Dzhokhar Tsarnaev de usar "armas de destrucción masiva" contra personas, que le podría enfrentar a una condena de pena de muerte o a cadena perpetua, en relación con el atentado de Boston, con bombas cometido hace una semana en la ciudad de Boston.

Un magistrado federal ha acudido a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado.

Además, no será tratado como "combatiente enemigo" será juzgado ante un tribunal civil, según ha anunciado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha argumentado que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", como reclaman algunos republicanos.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", ha señalado el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria.

Carney ha recordado que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas".

El procesamiento de Tsarnaev, de 19 años, en un tribunal civil "es la forma apropiada de actuar", ha subrayado el portavoz al insistir en que "cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley presentarlos ante comisiones militares".

La fecha de la primera audiencia será el 30 de mayo

La primera audiencia judicial sobre el atentado ha sido programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentados contra Dzhokhar Tsarnaev.

De acuerdo con la cadena CNN, la audiencia está prevista para ese día a partir de las 10.00 hora local (16.00 hora peninsular española) en un tribunal federal de Boston, y Tsarnaev, herido grave y hospitalizado, está citado a comparecer.

El sospechoso sigue en el hospital con un diagnóstico "grave"

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde continúa en estado "grave", según el último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Desde el domingo por la noche el joven se comunica con los investigadores federales por escrito, ya que tiene lesiones en la garganta ocurridas durante el tiroteo con policías en el que falleció su hermano, Tamerlan.

Los dos hermanos Tsarnaev son considerados los presuntos autores de los atentados de hace una semana durante el popular maratón de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 180 resultaron heridas.