Enlaces accesibilidad

Murcia plantea reducir entre un 40 y un 45% las pagas extras de funcionarios y personal laboral

  • El Gobierno regional plantea recortar la de diciembre de 2013 y la de junio de 2014
  • El ahorro estimado es de 80 millones de euros, según ha adelantado UGT

Por

El Gobierno de Murcia estudia reducir las pagas extras de diciembre de este año y de julio de 2014 de los funcionarios y personal laboral entre un 40 y un 45%. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha planteado este recorte en la reunión que ha mantenido con los sindicatos este miércoles.

Así lo ha adelantado a Europa Press el secretario general de UGT  en Murcia, Antonio Jiménez, quien considera que las medidas que ha  propuesto el Ejecutivo murciano en el marco de su plan de ajuste "son  más de lo mismo, de recorte social y laboral". Jiménez y el secretario general de CC.OO. de la región, Daniel Bueno, han mantenido una reunión de aproximadamente una hora con Bernal.

De aplicar la reducción de estas pagas extras supondría un ahorro  estimado de 80 millones, 40 por cada paga, según ha puntualizado Jiménez.

La reducción de las pagas es la más significativa de las medidas dentro del nuevo Plan de Reequilibrio presentado a las organizaciones sindicales, con el que, en total, el gobierno murciano prevé lograr un ahorro global de 200 millones de euros.

Entre otras medidas, el ejecutivo también prevé un ahorro de 50 millones de euros con medidas fiscales, como la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas; también prevé obtener 30 millones de euros de la venta de inmuebles de titularidad pública; y planea retener 35 millones de euros bloqueando partidas ya presupuestadas en 2013, todavía por especificar.

Jiménez, quien considera que las medidas que ha propuesto el  Ejecutivo murciano en el marco de su plan de ajuste "son más de lo  mismo, de recorte social y laboral y no de ahorro", ha criticado que  este plan "lo vende como una medida de ahorro de 200 millones pero  son medidas que al final, el conjunto de los ciudadanos, a través de  una pérdida en la calidad de los servicios públicos y condiciones  salariales, la van a pagar".

Los recortes "retroalimentan la crisis"

Estas medidas, a juicio de Jiménez, "retroalimentan la situación  de crisis y no van a permitir salir de esta situación". En el fondo,  continua, "significan nuevos sacrificios ya inasumible por parte de  la sociedad murciana que está viendo cómo se malgasta el dinero en  proyectos que no tienen ninguna eficacia o que están en el cajón de  los olvidos".

Como ejemplo, el secretario general de UGT en Murcia ha citado el  proyecto del aeropuerto de Corvera, "que le costará centenas de  millones de euros a los murcianos cuando, por otra parte, la  Consejería nos pide un esfuerzo de 200 millones".

No obstante, considera que hay algunas otras medidas con las que  pudieran estar "cercanos", como "incrementar la presión fiscal a las  rentas altas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas  (IRPF) e incrementar la presión fiscal en el Impuesto sobre el  Patrimonio".

Pero, ha dicho, "no podemos estar de acuerdo con todas aquellas  medidas que provocan deterioro de los servicios públicos que,  afectando a la sanidad o dependencia, tienen una repercusión  directamente desfavorable sobre el conjunto de los ciudadanos y sobre  las clases más desprotegidas".

Y es que, advierte, "no es posible tener centenares de familias  sin ningún tipo de protección social, incluso familias que tienen  menores a su cargo, sin ningún tipo de ingresos y, sin embargo,  gastar dinero en cosas ineficaces".

El secretario general de CC.OO, por su parte, critica que el Plan le parece de nuevo  "tremendamente desequilibrado, porque las medidas se siguen basando  fundamentalmente en el recorte de gasto, cuando el problema de la  Comunidad no es de gasto público, sino de ingresos derivados de la  inactividad económica".

A su juicio, lo que necesita la Región es "un plan de estímulo de  actividad económica, que ni está ni se le espera, desgraciadamente".  Con lo cual, teme que este paquete de medidas, en vez de conseguir  cumplir el objetivo de déficit, "siga poniendo en dificultad ese  compromiso".

Sobre posibles movilizaciones, Jiménez ha afirmado que esperarán a  que la Comunidad elabore un documento "para poder plantear  alternativas y observaciones". "En tres semanas tendría que estar  aprobado el Plan de Reequilibrio por el Gobierno regional", ha  finalizado.

Subida del IRPF a las rentas altas

Bueno ha explicado que hay un paquete de medidas fiscales que,  fundamentalmente, afecta al IRPF en las rentas más altas. En  concreto, se subirá el tramo autonómico del IRPF a las rentas  superiores a 120.000 euros, pero Bernal "no ha precisado el tanto por  ciento a aplicar".

Igualmente, el vicepresidente propone elevar al 8% el  impuesto de transmisiones patrimoniales, es decir, el de compraventa  de viviendas entre particulares, que estaba hasta ahora en el siete  por ciento.

Bueno recuerda que este impuesto estaba en el siete por ciento,  equilibrado con el IVA, pero cuando el IVA aumentó, el Gobierno  central decidió mantener el impuesto de transmisiones patrimoniales  en el 7%. Ahora han decidido equilibrar de nuevo ambos impuestos.

Asimismo, Bernal ha indicado que prevé eliminar algunas exenciones  que actualmente existen al impuesto de Sucesiones y al impuesto de  Patrimonio. Bueno recuerda que estas exenciones existen desde el año  2002 ó 2003, y que los sindicatos criticaron en su momento, porque  "suponían un debilitamiento del erario público".

Los sindicatos pidieron que se recuperaran y ahora, finalmente  celebran la decisión, con la que el Gobierno regional prevé lograr un  ahorro de 50 millones de euros, aunque no ha dado un detalle preciso  y desglosado.

Venta de inmuebles

Asimismo, ha explicado que hay otro paquete de medidas que venían  recogidas en anteriores planes de reequilibrio, como la reducción de  organismos públicos y la venta de algunos inmuebles que todavía no se  han podido vender, con el fin de generar más ingresos.

Los sindicatos han hecho notar a Bernal que fue el Gobierno  regional el que se empeñó en un determinado momento en "constituir  muchos organismos públicos bajo el criterio de que eso provocaba  mayor eficacia y eficiencia económica en la gestión del dinero  público", pero "parece ser que no es así y los hechos nos dan la  razón", remarca.

De todas formas, Bueno señala que estas medidas de reducción de  organismo públicos "tienen un impacto muy pequeño de ahorro económico  real en el erario público", que se sitúa en torno a 2,5 y 3 millones  de euros.

Bueno ha precisado que el mayor bloque de recortes se produce en  el capítulo de gastos y en el vinculado al salario de los empleados  públicos de la Comunidad, con el planteamiento de la eliminación de  un complemento autonómico de la paga extraordinaria en diciembre de  2013 y en junio de 2014.

Esto supondría una reducción aproximada del 40% del  global de cada una de las pagas extra, y afectará a todo el personal  de la Comunidad Autónoma. El objetivo del gobierno regional es  ahorrar 80 millones de euros, y calcula que supondrá una pérdida de  poder adquisitivo del cinco por ciento para cada trabajador.

El Gobierno regional tampoco ha precisado cuáles son los inmuebles  que pretende amortizar. Bueno ha afirmado que, al parecer, los puntos  de amarre que se habían incluido en anteriores planes de reequilibrio  ya no se van a incluir, porque llevan tres años "y no han logrado  vender ni uno".

El secretario general de CC.OO. cree que el resto de inmuebles que  se incluyen en el paquete "son los mismos que ya habían identificado,  y con un impacto máximo de 30 millones de euros de ingresos que  prevén obtener por esta vía".

Por último, el vicepresidente ha planteado el bloqueo de partidas  que actualmente figuran en los presupuestos de la Comunidad para 2013  por importe de unos 35 millones de euros. Bernal tampoco ha detallado  qué medidas serían las incluidas.