Enlaces accesibilidad

El PSOE asegura que el PSC no quiere una consulta soberanista fuera del marco legal

  • Soraya Rodríguez cree que es más lo que les une que lo que separa
  • "El PSC quiere a Cataluña dentro de España", asegura en TVE
  • Insiste en la necesidad de un pacto nacional para salir de la crisis

Por
El PSOE pide diálogo ante el conflicto del Gobieno y la Generalitat

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha insistido en que el PSC quiere una consulta sobre el 'derecho a decidir' en Cataluña dentro de la ley y ha señalado que "aunque hay discrepancias en relación a la consulta soberanista, PSOE y PSC quieren lo mismo: Cataluña dentro de España".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', después de que este miércoles el PSC votara a favor de la creación de una comisión soberanista en Cataluña. Rodríguez ha reconocido que sí existe una discrepancia en relación a que el PSOE no quiere modificar la Constitución para reconocer el derecho a la autodeterminación, como propone el PSC.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no tome atajos y que no plantee caminos fuera de la legalidad" y al Gobierno de España que no utilice la suspensión provisional del Constitucional de la declaración soberanista como "arma arrojadiza" y abogue por la "prudencia".

"El camino es el diálogo", ha dicho la portavoz socialista, quien ha insistido en que el problema "no está entre el PSC y el PSOE, sino entre Cataluña y el resto de España". 

Rodríguez ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de que el Gobierno impulse un pacto de Estado con grupos políticos, sindicatos y empresarios para salir de la crisis y crear empleo y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que escuche "la llamada de atención" que supone la huelga educativa de este jueves. 

Floriano asegura que Mas "está en un lío" 

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña "está en un lío", "mete permanentemente a los ciudadanos catalanes en líos" y "cada vez se va complicando la cosa más".

En declaraciones a la Cope, Floriano se ha referido así a la decisión del Constitucional de suspender provisionalmente la declaración de soberanía del Parlamento catalán y ha asegurado que, "a cada paso que vaya dando el Ejecutivo de Mas, el Gobierno va a seguir respondiendo con total sobriedad, aplicando la ley y obligando a cumplirla a quien la incumple".

El vicesecretario popular se ha mostrado favorable a buscar puntos de acuerdos y ha considerado positivo que Rajoy haya planteado acuerdos relativos al sistema de la Seguridad Social, la unidad de mercado o la reforma de la Administración local.