Enlaces accesibilidad

Delaware, undécimo estado de EE.UU que permite el matrimonio homosexual

  • El Congreso estatal ha aprobado la ley
  • El Tribunal Constitucional decidirá en julio sobre estas uniones 

Por

Delaware, el segundo estado más pequeño de Estados Unidos, se ha convertido este martes en el undécimo estado de EE.UU. que legaliza el matrimonio homosexual, después de que el Congreso estatal aprobara una nueva legislación y el gobernador, el demócrata Jack Markell, la firmara.

El Senado del estado, situado en el noreste de Estados Unidos, ha aprobado por 12 votos a favor y 9 en contra, una medida que ya fue respaldada por la Cámara de Representantes del estado en una votación en abril.

Markell ha firmado y asegurado en un comunicado que Delaware ha "escrito un nuevo capítulo" en su historia y "probado que la justicia y la igualdad siguen adelante" en el estado.

Hasta hoy, Delaware permitía las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, pero no los matrimonios, en una situación similar a la de Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Nevada, Oregón y Colorado.

Según la ley, el matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en Delaware desde el 1 de julio, y las parejas que hayan recurrido a las uniones civiles podrán cambiar su estatus si lo desean.

La legalización llega menos de una semana después de que otro pequeño estado del noreste, Rhode Island, aprobara los matrimonios homosexuales.

Además de en Delaware y Rhode Island, el matrimonio homosexual es legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además de el Distrito de Columbia.

El matrimonio homosexual genera cada vez más aceptación en la sociedad estadounidense, que espera expectante las decisiones que tomará antes de junio el Tribunal Supremo estadounidense respecto a dos casos relacionados con el asunto.