Hallan con vida en EE.UU. a tres mujeres desaparecidas hace una década

  • Han sido liberadas de la casa donde estaban retenidas en Cleveland
  • Fueron secuestradas siendo adolescentes
  • Tres sospechosos han sido detenidos
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Amanda Marie Berry y Georgina Lynn Dejesus, en una imagen de archivo.

Amanda Marie Berry y Georgina Lynn Dejesus, en una imagen de archivo.REUTERS/FBI

Ampliar foto El FBI recoge pruebas en la casa en la que han sido encontradas las tres mujeres desaparecidas hace una década en Ohio.

El FBI recoge pruebas en la casa en la que han sido encontradas las tres mujeres desaparecidas hace una década en Ohio.Bill Pugliano/Getty Images/AFP

RTVE.es/Reuters 

Tres mujeres que se cree fueron secuestradas separadamente hace una década han sido encontradas con vida este lunes en una casa de Cleveland, Estados Unidos, cerca de donde fueron vistas por última vez. Tres hermanos han sido detenidos por su supuesta  implicación en las desapariciones, según la Policía.

La Policía fue alertada sobre el paradero de las mujeres por una  frenética llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, quien  acababa de ser liberada de la casa por un vecino que había oído  gritos y había acudido para ayudarla.

"¡Ayúdenme, soy Amanda Berry, he sido secuestrada y llevo desaparecida 10 años, ya estoy libre!", afrimó Berry, de 26 años, en su llamada al 911. La llamada, grabada y difundida por la Policía, puede escucharse en la página web de Cleveland Plain Dealer.

Durante la llamada, Berry da el nombre de su presunto secuestrador, asegura que está "fuera de la casa" y urge a la Policía a acudir rápidamente. Indica que sabe que su desaparición ha sido cubierta ampliamente en los medios.

 En su llamada, la mujer dio detalles sobre su secuestrador y  aseguró que se encontraba "fuera de la casa", por lo que pidió a los  agentes que actuaran rápidamente. También explicó que era consciente  de que su desaparición había tenido mucho impacto mediático.

Liberada por un vecino

El vecino que la liberó, Charles Ramsey, ha afirmado en una entrevista a la CNN que cuando llegó, Berry parecía desesperada por salir por la puerta, que no se abría fácilmente.

"Vi a esta chica volviéndose loca por intentar salir", ha declarado, y ha añadido que se sorprendió cuando la chica se identificó.

"Entonces me di cuenta  por la llamada al 911 de que era Amanda Berry. Yo creía que esta chica había muerto", ha asegurado. Ramsey ha declarado también que Berry salió de la casa con una "niña pequeña".

Las dos mujeres encontradas con Berry han sido identificadas como Gina DeJesus, 23 años, que desapareció en 2004 a los 14 años, y Michelle Knight,
que tenía entre 18 y 20  años cuando desapareció en 2002 y cuyo caso no atrajo la misma  atención de los medios locales que el de sus dos compañeras de  cautiverio.

Las tres fueron llevadas al MetroHealth Medical Center, donde el doctor Gerald Maloney ha afirmado en rueda de prensa que estaban todas "a salvo" y "aparentemente en buenas condiciones".

"Este no es el final que vemos habitualmente en estas historias, así que estamos muy felices por ellas", ha declarado Maloney. El doctor ha rechazado comentar los rumores de que dos niños han sido hallados con las mujeres.

Los sospechosos detenidos, tres hermanos de 50, 52 y 54 años, han sido arrestados por la información dada a los investigadores por las mujeres, según el subjefe de Policía de Cleveland, Ed Tomba, quien ha declarado que las mismas posiblemente estuvieran en la casa desde su desaparición.

Vidas truncadas

Berry fue vista por última vez dejando su trabajo en un restaurante de comida rápida para volver a casa el día de su 17º cumpleaños.

La concejal de la ciudad Dona Brady, amiga de la familia, contó a Reuters que la madre de Berry había muerto a los 47 años de un  infarto. "Literalmente, se le partió el corazón", ha declarado.

La abuela de Knight, Deborah Knight, ha declarado al Plain  Dealer que algunos miembros de su familia habían llegado a la  conclusión, en función de algunos comentarios de la Policía y de los  trabajadores sociales, que la joven había escapado de casa.

No obstante, su madre, Barbara Knight, quien reside actualmente en  Florida, ha asegurado al diario que nunca había entendido que su hija desapareciera por voluntad propia sin dejar huellas por sí misma y que había seguido rastreando su pista incluso después de que la  Policía dejara de hacerlo.

"Rezo para que, si realmente es ella, regrese conmigo a fin de que  pueda ayudarla a recuperarse", ha manifestado su madre. "Han pasado  muchas cosas en estos diez años, ella tiene una hermana más joven a  la que todavía no conoce", ha afirmado.

Sospechoso cercano a las víctimas

Una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la chica, Nancy, "nunca perdió la fe en que un día su hija sería encontrada. Qué regalo más fenomenal para el día de la madre".

Uno de los detenidos ha sido identificado como Ariel Castro, un conductor de autobús escolar. Un tío del sospechoso, Caesar Castro, que posee una tienda en la misma calle, ha dicho que Ariel Castro era el propietario de la casa. Su familia y la de DeJesus "crecieron juntos".

"Todo el mundo está impactado", ha declarado Castro, quien ha añadido que su sobrino era un "buen chico" y un músico que tocaba el bajo.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson ha dicho estar agradecido de que las tres chicas hayan sido encontradas con vida. "Tenemos muchas preguntas por responder en este caso, y la investigación sigue en marcha", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307