Enlaces accesibilidad

Preparado el lanzamiento del segundo cohete Vega de la Agencia Espacial Europea

  • Permite colocar varios satélites en distintas órbitas, lo que lo hace muy flexible
  • En esta ocasión el VV02 lleva dos satélites estándar y un CubeSat a bordo
  • El principio de su desarrollo se remonta a 1998

Por

Tras una cancelación el pasado sábado debido a la presencia de vientos demasiado fuertes en altura todo está preparado en el puerto espacial de Kourou para el lanzamiento del VV02, el segundo lanzamiento de un cohete Vega de la Agencia Espacial Europea.

El objetivo de este lanzamiento, previsto para las 2:06:31 del martes 7 de mayo de 2013, hora de España, es poner en órbita el microsatélite Proba-V de la misma agencia, junto con el VNREDSat-1 vietnamita y el ESTCube-1 estonio. Entra dentro de los lanzamientos de cualificación del Vega, pero al mismo tiempo marca ya el principio de su explotación comercial.

El Proba-V tiene como objetivo monitorizar y estudiar la cubierta de vegetación de nuestro planeta y los datos que aporte se usarán para estudiar el uso de la tierra, clasificar los tipos de vegetación que la cubren, vigilar las cosechas, predicción de hambrunas, y estudios de la biosfera.

El VNREDSat-1 tomará imágenes de la Tierra para monitorizas y estudiar los efectos del cambio climático, predecir y tomar medidas frente a los desastres naturales, y ayudar a optimizar la gestión de los recursos naturales de Vietnam.

Finalmente, el ESTCube-1 es un satélite en miniatura tipo CubeSat, un cubo de 10 centímetros de arista, que tiene como objetivo comprobar el funcionamiento de una vela solar eléctrica diseñada por el científico finlandés Pekka Janhunen.

En lugar de las velas solares tradicionales, que no dejan de parecerse a la vela de un barco, esta usa varios hilos –aunque en este caso sólo uno– que se carga eléctricamente para crear un campo eléctrico que atrae los protones del viento solar y que en teoría permitirán controlar la orientación del satélite.

Lanzador flexible

El Vega, por su parte, es el lanzador más pequeño de los que dispone la Agencia Espacial Europea.Pero a pesar de ser el pequeño de la familia está concebido para poder llevar varios satélites de entre 300 y 2.500 kilogramos a bordo y desplegarlos en distintas órbitas gracias a que su etapa superior se puede encender hasta cinco veces, lo que es una de sus características más interesantes.

Son los Soyuz los que se encargan de los lanzamientos de tamaño medio de la ESA, mientras que los más pesados son cosa del Ariane 5.

El primer lanzamiento de un Vega tuvo lugar en febrero de 2012 y colocó en órbita sin ningún tipo de problemas dos satélites italianos, el reflector láser LARES de la Agencia Espacial Italiana, y el ALMASat-1 de la Universidad de Bolonia.

También llevó al espacio siete nanosatélites desarrollados por otras tantas universidades europeas, aunque no todos ellos dieron señales de vida después del lanzamiento.

El despegue del VV02 se podrá seguir en directo a través de la web de la Agencia Espacial Europea.

Noticias

anterior siguiente