Enlaces accesibilidad

La ataxia, un trastorno de la descoordinación de movimientos

  • El profesor de Biología Molecular, Javier Díaz-Nido, habla de la ataxia en RNE
  • Muchas enfermedades tienen síntomas de descoordinación de movimientos
  • Los tratamientos para la ataxia están en estados iniciales de investigación

Por
A hombros de gigantes - Entrevista a Javier Díaz-Nido

Ataxia es una palabra que procede del griego y que significa 'sin orden'. En medicina, significa descoordinación de movimientos, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo: manos, dedos, brazos, piernas, al habla, a los movimientos oculares o al mecanismo de deglución, entre otros.

Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen estos síntomas, y de todo ello ha hablado Manuel Seara con Javier Díaz-Nido en el programa A hombros de gigantes de RNE, profesor titular de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la ataxia de Friedreich.

Díaz Nido ha explicado que cuando alguien se refiere a la ataxia se habla de un síntoma. Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen este signo clínico, causado por la pérdida de función en la parte del sistema nervioso central que sirve como 'centro de coordinación', que es el cerebelo.

Pueden ser hereditarias y no hereditarias, en este caso por una alteración congénita del cerebelo, enfermedades metabólicas, endocrinas, traumatismo en la cabeza, infección o intoxicaciones, tumores, o después de una parada cardiaca o respiratoria o una hemorragia cerebral.

Por el momento no hay tratamientos específicos, aunque se está investigando en distintas estrategias de terapia farmacológica, terapia génica y terapia celular, pero todavía en estados iniciales.

Noticias

anterior siguiente