Enlaces accesibilidad

Guindos: "Las previsiones de la Comisión muestran la corrección de los desequilibrios económicos"

  • Destaca que prevé que se frene la destrucción de empleo creciendo un 0,9%
  • Confía en que reduzca su previsión de 7% de déficit en 2014

Por
Guindos: los datos de Bruselas afirman que España puede crear empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que las previsiones de primavera de la Comisión Europea "ponen de manifiesto la corrección de los enormes desequilibrios de la economía española", como el déficit comercial o el paro. Sobre este punto, el ministro ha subrayado que Bruselas adelanta que se deje de destruir empleo en 2014 cuando el crecimiento del PIB previsto para ese año es del 0,9%.

"Siempre se había dicho que España solo dejaría de destruir empleo con crecimientos superiores al 2%", ha recordado De Guindos.

El responsable de las finanzas españolas ha considerado que "no hay mucha diferencia" entre la caída del 1,5% prevista por Bruselas y la del 1,3% del Ejecutivo, mientras que considera destacable que, para 2014, la CE "da una recuperación más intensa" que la del 0,5% estimada por el Gobierno.

"Los datos macroeconómicos del Programa de Estabilidad [del Ejecutivo] eran especialmente prudentes", ha insistido De Guindos, quien asegura que el motivo de esa prudencia es "dar credibilidad a la senda de reducción de déficit público".

A la pregunta sobre el cálculo de la CE que sitúa ese déficit en 2014 de nuevo en el 7%, el mismo nivel de 2012, ha recordado que ese dato corresponde a "un contexto en el que no hay un cambio de políticas" "Pero es que ha habido ese cambio de políticas y [la Comisión Europea] las tendrá en cuenta y reducirá esa cifra", ha añadido el ministro.

Además, De Guindos ha indicado que "no se trata de quedarse con unas previsiones o con otras", sino que los objetivos de cada una de ellas es distinto: las del Gobierno buscan "ser muy creíbles y generar confianza", mientras que las de Bruselas "pretenden dar la evolución de la economía en los próximos años".