Diputados opositores y se enfrentan a golpes en la Asamblea Nacional de Venezuela

  • Se negó la palabra a los opositores por no reconocer la victoria de Maduro
  • Un diputado opositor ha salido con heridas en la cara
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Diputados oficialistas y opositores se han enfrentado a golpes en la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que se negara la palabra a los primeros  por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales. Al menos un diputado opositor ha resultado herido.

Unos y otros legisladores se han acusado de iniciar la pelea. Los diputados opositores habían desplegado una pancarta en la Cámara en la que denunciaban un "golpe al Parlamento", en alusión a la negativa a concederles la palabra mientras no reconozcan la legitimidad del resultado de los comicios, que dieron la victoria al candidato del chavismo por un estrecho margen.

La transmisión de la sesión que hace habitualmente el canal de la Asamblea Nacional fue interrumpida inicialmente mostrando planos generales del techo del hemiciclo y, finalmente, suspendida para conectarse al canal estatal VTV por lo que no se vio nada de lo sucedido en la sala, informa Efe.

El diputado opositor Julio Borges, ensangrentado y con el pómulo izquierdo visiblemente hinchado, ha explicado en el canal privado Globovisión que "se ha golpeado a varios diputados", entre los que ha citado a Ismael García, María Corina Machado y Nora Bracho.

"Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) que encarna el odio, la represión, el fachismo del que él quiere acusar al resto del país", ha indicado Borges, en una acusación directa al presidente del Parlamento de permitir "gente armada dentro del hemiciclo, con guardaespaldas".

La diputada socialista Odalis Monzon ha denunciado por su parte que fue "atacada por las filas de la oposición". Otro diputado chavista, Pedro Carreño, ha explicado tras los incidentes que antes de la sesión se ha tratado de  "establecer un mecanismo de concordia" y "sosiego" dentro del Parlamento y que lo único que se le ha pedido a la "derecha reaccionaria" es que reconozca a Maduro en virtud del artículo 131 de la Constitución.

Ese artículo menciona la obligación de "toda persona" de cumplir y acatar la Constitución, leyes y demás actos de los órganos del poder público.

Segunda sesión con heridos

No es la primera sesión en la que se producen incidentes tras las elecciones. La oposición denuncia que el 16 de abril el diputado William Dávila recibió el impacto de un micrófono y que le obligó a recibir 16 puntos de sutura.

La oposición ha mantenido la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador  de los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que se impuso por un estrecho margen sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce esa victoria y ha anunciado que impugnará los resultados.

Por su parte, el chavismo ha acusado a la oposición de ser indiferente a las muertes que se produjeron en incidentes en los días posteriores a las elecciones y que atribuyen a antichavistas.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:63630