Enlaces accesibilidad

El Banco Popular gana 104,22 millones de euros hasta marzo, un 4% más

  • Se deben, sobre todo, a plusvalías de 194 millones registradas en el periodo
  • Su consejero delegado pide "medidas contundentes en España y Europa"

Por

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 104,22 millones de euros entre enero y marzo de 2013, un incremento del 4% respecto a los 100,1 millones logrados un año antes, debido, en gran parte, a las plusvalías de 194 millones registradas en el periodo. 

En un comunicado enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que 133 millones de estas plusvalías procedieron de la venta de una unidad de recuperaciones, otros 56 millones se obtuvieron por la venta de cajeros y otros 5 millones, por venta de inmuebles.

El Popular añade que también ha dotado este trimestre 490 millones de euros en provisiones, en un entorno "que sigue marcado por la inestabilidad económica y regulatoria, tanto en España como en la zona euro".

A cierre de marzo, la entidad tenía concedidos un total de 116.090 millones en créditos a la clientela, el 1,6% menos que un año antes, una cartera con un ratio de morosidad del 9,94%, frente al 6,35% de marzo de 2012.

Aumenta el capital principal

En cuanto a la liquidez, la entidad ha continuado con su política de "cautela" en la gestión y -gracias a la mejora de las condiciones de mercado- ha conseguido pre-financiar ya el 78% de los vencimientos "senior" del año y reducir los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en 2.500 millones, hasta los 14.700 millones actuales.

Asimismo, la entidad cerró marzo con un core capital o capital principal según los requerimientos EBA del 10,1%, 135 puntos básicos más que en marzo de 2012 gracias al "importante esfuerzo" realizado por la entidad y sus accionistas.

Por su parte, el margen bruto, que incluye los ingresos por comisiones, entre otros, alcanzó los 827 millones a cierre de marzo, el 11,5% menos que un año antes, "principalmente por la reducción del margen de intereses".

El margen de explotación también se redujo, el 24,8%, hasta quedar en 404,9 millones, a lo que después hay que sumar las plusvalías y restar los impuestos para alcanzar un resultado neto de 104,22 millones.

El banco que preside Ángel Ron perdió 2.461 millones de euros en 2012 por el esfuerzo que tuvo que hacer para dotar provisiones y sanear su riesgo inmobiliario.

El Popular pide medidas contundentes en España y Europa

En la presentación de resultados, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha pedido "medidas contundentes" en España y en Europa que favorezcan la recuperación de la economía, que, según ha estimado, se producirá a partir de 2014.

El consejero delegado del Banco Popular se ha mostrado confiado en la recuperación de la economía española en los próximos meses, un hecho que en su opinión, adelanta la evolución a la baja de la prima de riesgo, que, ha dicho, "puede ser un indicador positivo de que la situación puede estar cambiando".

Así, ha asegurado, 2013 será un año de transición hacia un cambio económico, que previsiblemente se producirá en 2014, cuando ya se registre una mayor recuperación de la economía. "Pero para eso se necesitan medidas contundentes en España y en la zona euro", ha matizado el consejero delegado del Popular, quien ha destacado la fortaleza de la entidad durante la crisis.

Noticias

anterior siguiente