Enlaces accesibilidad

Herederos europeos a la espera del trono

  • El príncipe Felipe abandonará la lista al convertirse en rey
  • Guillermo de Holanda, fue el primero en ocupar el trono en el siglo XXI

Por
Herederos a las Casas Reales europeas

La abdicación del rey Juan Carlos I de España en su hijo sacará al príncipe Felipe de la lista de herederos que esperan ocupar el trono en Europa. Felipe será el tercer sucesor real en ocupar el trono en el siglo XXI, tras la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en su hijo Guillermo en abril de 2013 y del rey de Bélgica, Alberto II, en su hijo Felipe, en julio de ese año.

En la sala de espera quedan aún los herederos de las casas reales de Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein. La mayoría son príncipes bien entrados en años y, alguno incluso debería estar a punto de 'jubilarse'.

Reino Unido

Con 88 años, Isabel II es la monarca más longeva del continente, y la que más años lleva en el trono. Su heredero natural es Carlos, Príncipe de Gales, aunque pocos creen que alguna vez se ceñirá la corona. De su mano han llegado los escándalos que más han sacudido la muy tradicional monarquía británica, como su separación de Diana Spencer, la muerte de ésta y su posterior unión con Camilla Parker.

Al llegar al trono su madre, Carlos adquirió una larga lista de títulos pero ninguna función reconocida oficialmente. Según la página web de la Casa Real, el Príncipe intenta "contribuir a las mejoras tanto en el Reino Unido como internacionalmente", apoyando a la reina, vinculándose a campañas de caridad y promoviendo las tradiciones nacionales. Su situación es imprecisa.

De suceder a su madre, que goza de buena salud, sería en una edad casi de jubilación, ya que hoy tiene 65 años.

Ante esta probabilidad, la Casa Real promociona al príncipe Guillermo, con 31 años, casado con la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton. El siguiente en la línea es el príncipe Harry, de 29.

Noruega

Harald (77) es, después de la soberana británica, el rey en el trono de más edad, pero no accedió hasta 1991, con 54 años, ya que tuvo que esperar a la muerte de su padre Olaf, que falleció con 87.

Su heredero es Haakon (40), amigo personal del Príncipe Felipe, y casado con Mette-Marie desde 2001. Tienen tres hijos.

La pareja viaja frecuentemente representando a Noruega en el exterior. En 2003, Haakon fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

Suecia

La princesa Victoria de Suecia (36) disputa apoyo popular a su padre, Carlos Gustavo XVI, nacido el 30 de abril de 1946.

Será la primera mujer de la dinastía en acceder al trono, después de la derogación de la Ley Sálica en 1980.

En 2010 casó con Daniel Westling, un entrenador físico, y dos años después nació Estelle, la hija de ambos. Sus problemas de salud son conocidos. Primero reconoció su anorexia, más tarde que sufría dislexia y después que padecía prosopagnosia, un extraño trastorno que le impide identificar los rostros de las personas.

Entre sus funciones están representar al rey cuando este no puede cumplir sus tareas, por ejemplo cuando está de viaje, y toma parte en ceremonias oficiales.  Participa también en diversas campañas solidarias.

Dinamarca

Se trata de la dinastía más antigua del continente.  Federico Andrés Enrique Christian, príncipe coronado de Dinamarca, nació en 1968.

El heredero desempeña la función de regente cuando su madre, la reina Margarita (74 años), está ausente del país. El resto del tiempo desempeña un papel honorífico. En 2004, Federico casó con Mary Elizabeth Donaldson, con la que tiene cuatro hijos. No se ha hablado de abdicación.

Luxemburgo

El Gran Duque Enrique aún es joven: acaba de cumplir 59 años, y accedió al trono en el 2000, desde el rango de "teniente representante" de su padre, Juan. Su hijo Guillermo, gran duque heredero (32 años), es el presidente de honor de la agencia de promoción económica del país (cuya economía se basa en ofrecer refugio a las empresas financieras) y como tal viaja al extranjero en "misiones económicas" que le han llevado a Estados Unidos o a China.

Guillermo se casó en 2012 con la condesa Estefanía de Lannoy. Parece aún lejano el día en que la pareja se convierta en los soberanos del pequeño país.

Mónaco

Es una monarquía constitucional desde 1911. La Casa Grimaldi está en el poder desde 1927, aunque el título de príncipe de Mónaco se usó a partir de 1612. El actual soberano es el príncipe Alberto II, de 56 años, que sucedió en 2005 a su padre, Rainiero III.

La heredera es su hermana Carolina, de 57 años, en la medida en que Alberto no tiene aún hijos con su esposa.

Liechtenstein

Un principado con un área de 160km cuadrados, Liechtenstein es el cuarto estado más pequeño de Europa y vive de las ventajas financieras de ser prácticamente un paraíso fiscal en el centro del continente.

Hans Adam II (69 años) reina nominalmente, con el título de príncipe, pero su hijo Alois (45 años) asumió en 2004 el ejercicio de los poderes soberanos "en preparación para su sucesión al trono", y de acuerdo con la Constitución, según informa la web de la Casa Principesca.

Formado en la Academia de Sandhurst (Reino Unido) y titulado en Derecho, Alois trabajó en una compañia administrativa en Londres. En 1993 se casó con la duquesa Sofía, con la que tiene cuatro hijos.