Enlaces accesibilidad
Análisis

Facebook Home es solo para los muy fanáticos de Facebook

  • Permite ver contenidos de Facebook sin desbloquear el teléfono
  • Sustituye la interfaz de Android y hace desaparecer fondos, escritorios y widgets
  • De momento no goza de gran popularidad ni con la simpatía de los usuarios

Por
FACEBOOK HOME
Un empleado de Facebook muestra un teléfono HTC con el nuevo sistema operativo Home con un fondo de pantalla de la sede de Facebook en Melo Park, Calilfornia.

Aunque Facebook dispone desde hace tiempo de una aplicación para móviles y además bastante decente, especialmente tras las últimas actualizaciones, con Facebook Home la red social trata de ir un paso más allá e integrarse de forma más profunda en el teléfono del usuario.

Lo que hace Facebook Home es sustituir la interfaz de los teléfonos Android por una nueva y propia, lo que se conoce en Android como un launcher. Es decir, una vez instalado Facebook Home todo el teléfono se convierte en un entorno de Facebook.

Aún así, y esto resulta un poco confuso, aún teniendo Facebook Home instalado sigue siendo necesario tener también la aplicación normal para acceder a Facebook.

Tu Facebook a la vista de todos

De modo que desde el momento en que activa el teléfono lo que aparece en la pantalla -incluso aunque el teléfono esté bloqueado- son contenidos procedentes de la cuenta de Facebook del usuario. Toda la pantalla corresponde a actualizaciones de estado de los contactos, sean imágenes, texto o fotografías procedentes de Instagram y en definitiva cualquier cosa que los amigos estén compartiendo en ese momento.

Por si te lo estás preguntando, sí. Al encender la pantalla del aunque sea solo para ver la hora en el teléfono, o para comprobar si hay notificaciones nuevas, el contenido de Facebook se mostrará a la vista de todos.

Desde esa pantalla de bloqueo -que funciona como una especie de 'salvapantallas' que se actualiza automáticamente- se puede marcar "Me gusta" o dejar comentarios en los contenidos de los contactos de Facebook. También da acceso directamente a Facebook a través de la aplicación convencional.

En la parte inferior de la pantalla de bloqueo hay unos iconos desde los que es posible acceder a Facebook Messenger o al resto de aplicaciones del teléfono. No al teléfono, sino a un listado con las aplicaciones instaladas, pero siempre desde dentro de Facebook Home. La única forma de salir de Facebook Home es desactivándolo o desinstalándolo del teléfono.

Con Facebook Home adiós a los fondos de pantalla personalizados, escritorios múltiples o widgets

De modo que con Facebook Home olvídate de fondos de pantalla personalizados, olvídate de los escritorios múltiples y olvídate de los widgets. Tampoco se mostrarán otras opciones propias del teléfono, como por ejemplo mostrar información del propietario en la pantalla de bloqueo. Todo esto desaparece.

Además desde Facebook Home no se puede acceder directamente a las funciones del teléfono (ni a mensajes, a WhatsApp o similares); ni siquiera existe la posibilidad de hacer llamadas, lo cual es un poco raro ya que al fin y al cabo se trata de un teléfono. Si instalas Facebook Home y quieres hacer una llamada por teléfono tendrás que buscar la aplicación Teléfono entre todas las demás.

Por cierto que aunque el teléfono esté bloqueado con una clave numérica o con un patrón sigue siendo posible ver esos contenidos de Facebook, y también sigue siendo posible comentar en ellos.

Preocupación por cuestiones de privacidad

De modo que si instalas Facebook Home mejor no pierdas mucho de vista el teléfono, porque cualquiera puede ver qué están compartiendo tus amigos; y cualquiera podrá dejar comentarios en tu nombre sin necesidad ni de desbloquear el teléfono. Aunque lo tengas protegido con clave.

Pero esta ni siquiera es la mayor de las preocupaciones. Dado que Facebook Home está siempre funcionando -mientras el teléfono esté encendido y aunque esté bloqueado- Facebook pueda estar constantemente recopilando información del usuario: dónde está físicamente y a dónde va o dónde come y compra, qué aplicaciones utiliza, con quién conversa, cuándo está utilizando el teléfono, con qué frecuencia y a qué horas.

Incluso, escribe Om Malik, "el acelerómetro del teléfono le dirá a Facebook si estás caminando, corriendo o conduciendo. (...) El problema es que Facebook va a utilizar todos esos datos no para mejorar tu vida, sino para mejorar sus campañas de publicidad".  Una aplicación no muy bien valorada

No hay más que echar un vistazo a la página de descarga de Facebook Home en Google Play (actualmente solo está disponible para Android) para comprobar que de momento Facebook Home no es muy popular.

Tras un par de semanas disponible recientemente alcanzó el medio millón de descargas. En comparación la aplicación de Instagram para Android llegó al millón de descargas en sus primeras 24 horas, y a los 5 millones unos días después.

Sobre esto se podría argumentar que de momento Facebook Home solo está disponible para un puñado de teléfonos. Todos ellos de gama alta y lejos del tipo medio de teléfono que utiliza la gran base (la larga cola) de usuarios de teléfonos Android, los que hacen que ésta plataforma sea la más utilizada.

Más difícil de defender es la mala valoración recibida en Google Play por los usuarios que ya la han probado, apenas dos estrellas de un máximo de cinco. La valoración pública de Facebook Home queda muy lejos de las puntuaciones alcanzadas por el resto de aplicaciones de Facebook.  

Para fanáticos de Facebook

Facebook Home tiene es una aproximación inteligente de Facebook a los teléfonos móviles de una forma más integrada de lo que se puede alcanzar solo a través de la aplicación, y tiene mucho más sentido que sacar un teléfono móvil propio, algo que todavía podría suceder en el futuro. Es mucho más rápido y fácil -y más barato- distribuir una aplicación que un terminal.

Pero, aunque el planteamiento y la ejecución de Facebook Home son correctas en término absolutos (ciñéndonos a su función de mostrar contenido de Facebook), a Facebook Home le falta atractivo y resulta un poco decepcionante que 'solo haga eso' en relación con el resto del teléfono. Porque elimina características de Android o del teléfono que son muy apreciadas por los usuarios, como son los widgets o los escritorios múltiples.

Tampoco se puede obviar que Facebook Home es un devorador de recursos del teléfono, del tráfico de datos y de la batería. La suma de todo hace que sea difícil justificar su utilización. Solo para los muy fanáticos de Facebook puede tener sentido instalar Facebook Home.