Enlaces accesibilidad

Báñez dice a los sindicatos que no se tocarán ni pensiones ni desempleo en el plan de reformas

  • El líder de CC.OO. dice que la ministra de Empleo le ha llamado para decírselo
  • "Desconocemos qué otras cosas se pueda plantear el Gobierno", dice Toxo
  • UGT y CC.OO. se oponen a cambiar la reforma de pensiones ya en vigor
  • El 1 de mayo, bajo el lema: 'No tienen límites. Lucha por tus derechos'

Por
Los sindicatos piden políticas de empleo y abandonar los recortes y la austeridad

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha asegurado este mismo miércoles que el Gobierno mantendrá sus compromisos y que no "tiene en la cabeza" aprobar nada el viernes en materia de pensiones o protección por desempleo. En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para dar a conocer los actos del Primero de Mayo, Toxo ha señalado que la "ausencia de claridad del Gobierno" en cuanto a las reformas que aprobará el viernes, "favorece la especulación". 

"Desconocemos qué otras cosas se pueda plantear el Gobierno y estaremos atentos a la pantalla", ha señalado Toxo, quien ha dicho, con ironía: "Ya que ahora solo se comunican a través del plasma". Según Toxo, es posible que ante los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), que prevé que no serán buenos, el Gobierno "aleje" sus decisiones hasta "las puertas de las vacaciones".

Más allá de las pensiones, los líderes de ambos sindicatos temen  que el Gobierno deje pasar el Plan Nacional de Reformas que se  aprobará este viernes, antes de aprobar un nuevo paquete de recortes  en la antesala del verano, como, dicen, sucedió el pasado año. Incluso piensan ya  que estos recortes podrían centrarse en una subida  del IVA, que el  Ejecutivo sigue negando, y en un "ajuste brutal" en el  empleo  público, en palabras de Toxo, que llevará la tasa de paro al 27%.

Por su parte, Méndez ha insistido en que la posible nueva prórroga  de dos años para cumplir los objetivos de déficit conllevará "nuevas  imposiciones" por parte de la UE, y ha estimado que la revisión de  las previsiones de crecimiento para este año, de hasta una caída de  un punto del PIB, supondrá la necesidad de ajustar 10.000 millones de  euros adicionales. En su opinión, la cuestión es saber si "la táctica  es la del chapuzón social o la gota malaya, tomando medidas  concatenadas para que se note menos su dureza".

Según los dirigentes sindicales, hay alternativas y el Gobierno tiene en sus manos hacer las cosas de forma distinta. Así, han reivindicado luchar contra  el fraude, la recuperación de figuras fiscales como la del patrimonio o  que las sicav tributen "como lo que son", como el resto de las  sociedades, además de un banco público, que libere el crédito.

Reforma de las pensiones

Ambos líderes sindicales han recordado al  Gobierno los compromisos adquiridos con los sindicatos y han  recalcado que se ha convenido abrir una mesa de negociación para dar  forma a un nuevo sistema de cotizaciones en el empleo a tiempo  parcial y otra sobre el factor de sostenibilidad (adecuación de las  pensiones a la demografia y otros factores), una vez se conozca  el informe al respecto del grupo de expertos independientes.

En este punto, han recalcado que el punto de partida debe ser que  éste no entre en funcionamiento hasta 2025, tal y como prevé la  reforma de las pensiones aprobada en 2011 y que entró en vigor este 2013.

Méndez ha asegurado que ni  el Gobierno "ni nadie" puede pretender "resolver" en el sistema de las  pensiones el impacto que provoca la crisis. El líder de UGT ha subrayado que lo que ha provocado la caída de ingresos en el sistema de la Seguridad Social ha sido la recesión.

En su opinión, hay un error de enfoque, a través del cual se pretende  confundir una cosa con la otra. Para Méndez, todo lo que afecta al  funcionamiento del sistema público  de pensiones (previsiones demográfica, reforzamiento de la  contributividad, fórmulas de jubilación anticipada u otros) "está  resuelto y bien resuelto" en el acuerdo firmado en 2011 con perspectivas  hasta 2027.

A su juicio, lo que se pretende ahora es aprovecharse de la situación para abrir a los fondos de capitalización privados los sistemas de pensiones. "Intentar aprovechar el impacto de la recesión para dar otra vuelta de tuerca es intolerable", ha subrayado.

1 de mayo: "No tienen límite y lucha por tus derechos"

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT han presentado los actos del primero de mayo, cuyo lema es 'No tienen límite. Lucha por tus derechos'. Para ese día están convocadas cinco concentraciones y 77 manifestaciones en toda España, según ha asegurado Méndez, en un contexto de "paro, desigualdad y pobreza en España y también en la Unión Europea".

Méndez ha destacado que el 1 de mayo se desarrollará ante la "evidencia" del "fracaso rotundo" de las políticas de ajuste que imponen las instituciones y los gobiernos de la Unión Europea. Ha recordado, que pese a las políticas económicas del Gobierno, en 2010 el paro rondaba el 20% y el déficit estaba en el 11,2% y a finales de 2012 la tasa de desempleo era del 26% y el déficit "real" del 10,6%.

Por ello ha exigido un cambio radical de rumbo en políticas de España y la UE y ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos ha aprobado una resolución en la que se pide que se aplique entre el 1% y el 2% del PIB europeo para un plan urgente de recuperación de la economía y el empleo.

Méndez también ha dicho que el 1 de mayo se celebrará en una situación de "alerta roja" de la negociación colectiva por la desaparición de la ultraactividad y ha recordado que hay un número no inferior a 4 millones de trabajadores que pueden perder su referencia de convenio colectivo. Respecto a la protección social, ha subrayado que cuando empezó la crisis había un 80% de cobertura por desempleo y que ahora la tasa está en el 63%.