Enlaces accesibilidad

Atacan la embajada de Francia en Libia con un coche bomba

  • Hay al menos dos guardias heridos e importantes daños materiales
  • Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado
  • Hollande lo condena y pide a las autoridades que aclaren lo sucedido

Por
Edificio de la embajada de Francia en Trípoli dañado por la explosión
Edificio de la embajada de Francia en Trípoli dañado por la explosión.

Al menos dos personas han resultado heridas este martes, una de ellas de gravedad, en un atentado con coche bomba contra la embajada francesa en Trípoli, la capital de Libia.

Según una fuente de las fuerzas de seguridad libias citada por Efe, el atentado ha provocado importantes daños en parte del edificio, situado en el barrio Al Andalus, y en dos viviendas cercanas. Los heridos son dos guardias de la delegación.

Según AFP, que tiene a un corresponsal en la zona, la puerta de la cancillería ha sido afectada y un muro se ha derrumbado. Hay dos coches calcinados.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado que el atentado "podría  haber sido una carnicería" si hubiera sucedido un poco más tarde, con  el grueso del personal diplomático en sus puestos. "Si el personal hubiera estado allí, habría sido un drama espantoso", ha  declarado el ministro desde el centro de crisis del Ministerio de  Exteriores.

El atentado podría haber sido una carnicería

"Este atentado se ha hecho para matar pero Francia no cederá", ha agregado el  titular francés de Exteriores, quien se desplazará "inmediatamente" a Libia junto con efectivos de la  Gendarmería francesa. Fabius cree que no se trata solo de un  ataque contra Francia sino contra toda la comunidad internacional que  "lucha contra el terrorismo".

Condena de Hollande

De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque. En enero, varios países europeos alertaron de la posibilidad de ataques en la segunda ciudad del país, Bengasi, escenario el 11 de septiembre de 2012 de un asalto al consulado de EE.UU.  en el que murió el embajador de este país,Chris Stevens.

Aunque sobre el papel es una democracia, el gobierno central tiene muchas dificultades para extender su autoridad. Las milicias y los grupos armados tienen aún mucho peso en la política libia, dos años después del inicio de la revuelta que derrocó a Muamar al Gadafi.

El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado "con la mayor  firmeza el atentado" y ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores,  Laurent Fabius, que desplace "inmediatamente" un representante a Trípoli  para "tomar todas las medidas necesarias".

"Francia espera de las autoridades libias que aclaren este acto  inaceptable para que los autores sean identificados y llevados ante la  justicia", ha declarado Hollande, quien ha agregado que se trata de un ataque  "contra toda la comunidad internacional comprometida en la lucha contra  el terrorismo".