Enlaces accesibilidad

El PSOE quiere sustituir el Senado por una cámara elegida por gobiernos y cámaras autonómicas

  • Aprueba un borrador de reforma territorial con cambios en la Constitución
  • Las funciones de esta cámara se limitarían a leyes de contenido autonómico
  • El PP recuerda al PSOE que hace un año tenía una posición distinta

Por
Debate en el PSOE sobre la propuesta de reforma del Senado

La dirección del PSOE ha planteado este lunes una profunda reforma de la Constitución que incluye la desaparición del Senado y su sustitución por una nueva cámara de representación territorial que no elegirían directamente los ciudadanos.

Sus miembros, unos ochenta o noventa, serían nombrados íntegramente por los gobiernos o parlamentos autonómicos y solo tendrían competencia sobre leyes de contenido autonómico.

Esta propuesta para reformar la Carta Magna incluye también fijar las competencias exclusivas del Estado, eliminar el artículo 150.2 que abre la puerta a la delegación de competencias a las comunidades y recoger en ella los "principios" del modelo de financiación autonómica, informa Europa Press.

La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en mitad del debate sobre las primarias, ha dado el visto bueno al borrador de reforma territorial   que ha coordinado el diputado Ramón Jaúregui que en un principio solo   contemplaba que fueran los gobiernos regionales los que designaran a los  representantes de esta nueva cámara de representación territorial.

Sin embargo, varios de los presentes han apelado a la "pluralidad" de   las comunidades autónomas para pedir que sean los parlamentos   regionales los que los elijan, según informa Efe.

Hoy por hoy, la mayoría de los senadores que integran la Cámara alta son elegidos en la urnas  directamente por los ciudadanos. En las últimas generales, de noviembre  de 2011, se eligieron por sufragio directo 208 de sus 266 miembros de  esta legislatura. El resto, cuyo número varía en función de la  población, son designados por las cámaras legislativas de las  comunidades.

Jaúregui ha explicado en rueda de prensa que ha habido "no menos de quince intervenciones con aportaciones enriquecedoras" al documento en la reunión de la Ejecutiva, que ahora lo enviará a las federaciones para que a su vez hagan aportaciones que configuren la propuesta que irá a la Conferencia Territorial de julio.

La cámara de representación territorial que propone el PSOE tendría limitadas sus funciones solo a las leyes de contenido autonómico e incorporaría la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El PSOE del Senado no conocía la propuesta

El senador socialista Francesc Antich ha asegurado este lunes que no conocía la propuesta del PSOE para suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representación territorial y que se ha enterado por los medios de comunicación.

Antich ha señalado que su grupo en la Cámara alta sigue trabajando en la ponencia que estudia una reforma de las funciones de la Cámara Alta de acuerdo con la propuesta aprobada en el 38 Congreso del PSOE, sin que se hayan estudiado aún cambios en la composición.

La ponencia, cuyos trabajos van a buen ritmo, según fuentes parlamentarias, ya está estudiando, entre otras cosas, las reformas necesarias para convertir el Senado en Cámara de primera lectura para iniciativas legislativas de contenido autonómico.

El PP recuerda al PSOE que hace un año tenía una posición distinta

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este lunes que el PSOE tenía hace un año una posición distinta sobre cómo debe funcionar el Senado a la que defiende ahora, lo que hace que el principal partido de la oposición sea, en sí mismo, "un problema".

En su intervención en un desayuno organizado por el Fórum Europa, Barreiro ha recordado que en febrero de 2012 el Senado aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE que enmendó el PP y consensuaron todos los grupos que pedía la creación de una ponencia para estudiar la reforma del Senado y reforzar el papel de esta Cámara.

Por eso no se explica que los socialistas defiendan ahora una reforma que convierta el Senado en una cámara de representantes de comunidades autónomas.

Clarificación de las competencias exclusivas del Estado

El borrador de reforma territorial, que Jaúregui empezó a preparar hace tres meses, contempla también una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que supondría eliminar el artículo 150.2 y con ello la posibilidad de la delegación competencial en las comunidades autónomas.

Otros de sus puntos son: incluir en la Carta Magna de una manera solemne los hechos diferenciales para darles una dimensión más potente e incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones y los principios de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Igualdad de los españoles en las prestaciones básicas

El documento también propugna la constitucionalización del principio de participación de las comunidades en la gobernación del Estado, la incorporación a la gobernación de España de los principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración, la reducción del entramado administrativo autonómico y local, y fórmulas para asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas.

Asimismo propone reformar el control constitucional de las reformas estatutarias, estableciendo que sea obligatorio someterlas al Tribunal Constitucional antes de la celebración del referéndum.

Según Jaúregui, en el borrador hay aportaciones de Andalucía, Valencia, León, Aragón y también del PSC, cuyo representante en la Ejecutiva Federal, José Zaragoza, ha dicho este lunes por la mañana que es un "documento positivo en el que hay que seguir trabajando".

Mientras el PP ha decidido esperar a ver si escampa, el PSOE recupera su tradición reformista de partido que quiere mover el país

La dirección del PSOE pretende discutir su propuesta a medio plazo con el resto de las fuerzas políticas, como instrumento para "resolver el problema de Cataluña y del país".

"Es una puerta extraordinaria, una oportunidad magnífica para solucionar problemas encajonados que pueden enquistarse", ha defendido el diputado Ramón Jaúregui, convencido de que la reforma constitucional es "obligada" y de que el "inmovilismo no es la forma de defender la Constitución".

"El Gobierno entrará más pronto que tarde y los demás partidos también", ha pronosticado, tras subrayar que España necesita del rigor y la seriedad que le confieren este tipo de debates.

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recalcado que, "mientras que el PP ha decidido esperar a ver si escampa, el PSOE recupera su tradición reformista de partido que quiere mover el país y revisar todo lo que haya que revisar para salir de esta situación".