Enlaces accesibilidad

La directora gerente del FMI aboga por una "verdadera unión bancaria" en la zona euro

  • La prioridad para Europa debe ser sanear el sector bancario
  • No espera que el  crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado"
  • Lagarde: "Está surgiendo una economía global a tres velocidades"

Por
La directora del FMI, Christine Lagarde, aboga por la unión bancaria en la zona euro

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que la zona euro necesita  una  "verdadera unión bancaria" que fortalezca las bases de la unión   monetaria, lo que implica completar el mecanismo único europeo de   supervisión y una autoridad común de resolución.

"Sólo entonces se podrá romper el vínculo envenenado entre bancos   débiles y soberanos débiles. Solo entonces la política monetaria  podrá  ser plenamente eficaz. Sólo entonces se podrá garantizar  totalmente la  estabilidad financiera", ha señalado Lagarde en un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York.

No obstante, ha subrayado que los países europeos han   "logrado mucho" en el último año, algo digno de aplaudir, porque no  es  fácil que 17 países se pongan de acuerdo e implementen políticas  tan  importantes en tan corto plazo de tiempo. Si bien, la directora gerente del Fondo ha añadido que aún queda  mucho  por hacer.

En concreto, ha destacado que, especialmente en la periferia, muchos   bancos están aún en una fase inicial de reparación, lo que hace que  la  política monetaria de bajos tipos de interés no se esté  trasladando en créditos asequibles para los ciudadanos que los  necesitan. Por  ello, cree que la prioridad debe ser sanear el sector  bancario mediante  la recapitalización, la reestructuración y, donde  sea necesario,  liquidando bancos.

Asimismo, ha dicho que en una unión monetaria y económica, "los   problemas financieros son problemas comunes", por lo que requieren  más  soluciones políticas colectivas. "Una opción es la  recapitalización  directa por parte del Mecanismo Europeo de  Estabilidad (Mede) de los  bancos con problemas que tengan  implicaciones sistémicas", ha afirmado.

La creación de empleo debe ser la prioridad

La directora gerente del FMI ha señalado el problema del desempleo como una de las grandes tareas pendientes, y ha consideredo que al igual que hay que compartir el "dolor" de los ajustes también hay que compartir los beneficios del crecimiento.

No hay una solución mágica pero lo más urgente es proteger a los más afectados por la crisis

"No hay una solución mágica, pero lo más urgente es proteger a los más afectados por la crisis para que el ajuste sea lo más justo posible", ha añadido Lagarde, quien ha abogado por proteger los servicios sociales básicos y combatir la evasión fiscal.

Así, tras subrayar que hay más de 200 millones de personas en el mundo sin trabajo, ha dicho que la creación de empleo es una prioridad "urgente" y ha pedido a los países que se centren en el crecimiento "pero con inclusión".

"La equidad importa porque una distribución más equilibrada de los ingresos lleva a un mayor crecimiento sostenido y más estabilidad económica", ha dicho Lagarde, que ha añadido que sigue habiendo "demasiadas desigualdades en demasiados países".

La economía mundial está mejor que hace seis meses

Por otra parte, Christine  Lagarde, ha reconocido que gracias a las acciones de políticos e  instituciones, el estado de la economía mundial "ya no parece tan peligroso como  hace seis meses", pero ha advertido de la existencia de "nuevos  riesgos" que evitan que las mejoras en los mercados se trasladen a la  economía real.

Por ello, aunque ha considerado una "buena noticia" que tras un periodo  "particularmente volátil" las condiciones financieras estén  mostrando signos de mejora, ha reconocido que no espera que el  crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado".

También ha llamado la atención sobre la diferencia entre regiones, que es "más marcada  que nunca". Así, ha dicho que está surgiendo una  economía global "a  tres velocidades": los países que lo están haciendo bien, los que  están en vías de recuperación y los que aún tienen un camino que  recorrer.

A este respecto, ha explicado que estos tres grupos se enfrentan a  "desafíos diferentes", aunque "ampliamente interconectados", pero ha señalado que comparten la necesidad de poner en marcha políticas  que reparen las consecuencias de la crisis y eviten que se repita.