Enlaces accesibilidad

En huelga de hambre 24 prisioneros de Guantánamo por las inspecciones de los guardias

  • Los detenidos denuncian la "profanación" de sus coranes
  • Ocho de ellos están siendo alimentados por sonda
  • Dos de ellos están hospitalizados actualmente

Por
PRESOS GUANTÁNAMO
Imagen de archivo de presos de Guantánamo

Unos 24 prisioneros de Guantánamo están haciendo huelga de hambre desde el martes, según funcionarios de la prisión militar, quienes apuntan que ocho de ellos están siendo alimentados por sonda con comida líquida.

“Tenemos hoy, 19 de marzo, 24 personas en huelga de hambre, ocho de ellas alimentadas por tubos, frente a las 21 y ocho (alimentadas a la fuerza) de ayer y 14 y ocho (a la fuerza) del viernes”, ha declarado a France Presse el capitán Robert Durand, director de comunicación de la prisión de Guantánamo desde el enclave cubano.

Aunque dos de estas personas están actualmente hospitalizadas, el capitán Durand asegura que "los informes de los abogados de los prisioneros en los que alertan del deterioro de la salud y la masiva pérdida de peso de los presos son simplemente falsos"

Los prisioneros protestan por sus condiciones de vida y las inspecciones a las que les someten

Según unos cincuenta de abogados de prisioneros de Guantánamo, la mayoría de los 166 detenidos del campo seis, que no representan ningún riesgo ni problemas de disciplina, están secundando la huelga de hambre.

Algunos prisioneros han asegurado que la huelga se extenderá a otros 20 prisioneros del campo cinco, dónde se encuentra el cuartel disciplinario y el hospital, según Omar Farah del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), quien defiende a las personas enfermas de Guantánamo.

Sin planes de cierre de Guantánamo

La huelga de hambre comenzó el pasado seis de febrero, en protesta por las condiciones en las que viven y las revisiones a las que son sometidos. Los detenidos aseguran que los guardias revisan sus coranes, lo que perciben como una “profanación religiosa”. Las autoridades de la prisión niegan que se tocaran sus libros sagrados en un registro que califican de “rutina”.

“Ningún guardia de Guantánamo ha tocado nunca el Corán de un prisionero. El Corán es tratado con el máximo respeto", ha asegurado el capitán Robert Durand.

No obstante Omar Farah, quien defiende a siete reclusos, apunta que esto sucede cuando ya han pasado “once años de detención indefinida sin juicio" para 86 prisioneros declarados "liberables", mientras que "el gobierno no tiene planes de cerrar Guantánamo y no tiene ni idea de cómo cogerles ".

"No creo que negar o minimizar la gravedad de lo que sucede sea una buena respuesta por parte del Pentágono o las autoridades de Guantánamo, ya que sólo conducirá a un resultado peor", ha advertido Farah.

Atención de los medios

El general John Kelly, jefe del Mando Sur de EE.UU. y responsable de las instalaciones de Guantánamo (Cuba), ha asegurado que la huelga de hambre solo busca caldear” el ambiente y captar la atención de los medios de comunicación.

A su juicio, la falta de avance en el cierre de la prisión, tal y como prometió en 2009 el presidente Barack Obama ha causado "frustración" entre los presos.

"Lo sabemos porque hablan con nosotros", ha comentado el general, quien ha asegurado que mantienen una relación "bastante positiva" con la mayoría de los detenidos, informa Efe.

"Tenían gran optimismo de que Guantánamo fuera cerrado" pero, según recordó, Obama no hizo ninguna referencia en su discurso de investidura el pasado enero cuando asumió el cargo para un segundo mandato ni tampoco en el debate del Estado de la Unión.

También el Congreso ha rechazado cerrar las instalaciones y transferir a los presos a suelo estadounidense para ser juzgados en tribunales civiles, en vez de en comisiones militares especiales.