Enlaces accesibilidad

El jefe de Policía Municipal responsabiliza a la oficial de Moncloa del operativo del Madrid Arena

  • Dice que Cándida Jiménez decidió no intervenir en el macrobotellón
  • El juez citará a la oficial para aclarar dudas sobre el operativo

Por

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteaguado, ha descargado este miércoles en la oficial de la Unidad de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, la responsabilidad del operativo policial montado en las instalaciones del recinto Madrid Arena en el día de la trágica fiesta de Halloween.

Monteaguado, ha atribuido este miércoles a la oficial de la Unidad de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, la decisión de no intervenir en el 'macrobotellón' que se celebró en las inmediaciones del recinto Madrid Arena el día de la fiesta de Halloween y ha asumido la responsabilidad de haber dado "las instrucciones para que el servicio se hiciera correctamente" conforme a las normas municipales.

"Cada uno tiene que cumplir las normas y tomar las decisiones en el momento en que se está produciendo la situación a la que hay que reaccionar", ha aseverado el abogado de Monteagudo, Salvador Díaz, tras concluir el interrogatorio judicial al que ha estado sometido su cliente como imputado durante unas cinco horas.

Las preguntas se han centrado en conocer cuál fue el dispositivo policial que se montó y por qué no se evitó el botellón que se produjo a las afueras del pabellón y que, según el juez, tiene relación directa con la muerte de las cinco chicas.

Jóvenes que "no molestaban a nadie ni hacían ruido"

Así, Díaz ha explicado que la trágica noche la Policía "tenía varias misiones que cumplir y la oficial prefirió dar cumplimiento a aquellas que consideraba prioritarias en lugar de las secundarias", como era el hecho de que miles de jóvenes estuvieran bebiendo en la calle a pesar de la Ley Antibotellón.

"El asume la responsabilidad de haber hecho las normas y dar las instrucciones para que el servicio se hiciera correctamente y debidamente conforme a las normas", ha subrayado el letrado, quien acto seguido ha reseñado que su cliente "no estaba presente en el dispositivo" policial del Arena. "Hay que preguntar a quien estuviera ahí. Hablamos de cumplimiento de normas", ha dicho.

A preguntas sobre por qué se permitió que se incumpliera la Ley Antibotellón, ha insistido en que esta normativa municipal protege el descanso de los ciudadanos, que no haya ruido y la salud. "En Lago había unos cuantos jóvenes que no molestaban a nadie ni hacían ruido y no perturbaban a nadie. No generaban problemas de orden público en el recinto", ha apostillado.

El juez citará a la oficial para aclarar dudas sobre el operativo

El abogado Felipe Moreno, que representa a la familia de la fallecida Rocío Oña, ha destacado que Monteaguado "ha lanzado balones fuera" y ha asegurado que el operativo lo tenía que montar Cándida Jiménez "porque es la jefe del distrito".

En su comparecencia, el exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos responsabilizó en sus subordinados Fátima Núñez y Emilio Monteagudo la responsabilidad del dispositivo de seguridad para la fiesta de Halloween en el Madrid Arena del pasado 1 de noviembre.

De igual modo, el abogado Abdón Núñez ha asegurado que Monteagudo ha sostenido que Jiménez fue quien decidió no intervenir en los alrededores del recinto municipal. En este sentido, ha revelado que el juez del caso citará como testigo a esta oficial para aclarar algunos de los aspectos del operativo policial.

Asimismo, los letrados de las acusaciones particulares han criticado que el jefe de la Policía Municipal haya asegurado desconocer el cambio de algunas de las fechas de los documentos policiales, sobre todo el relativo a un escrito del 6 de noviembre, en el que consta que se da la instrucción de cambiar de nivel medio a nivel alto la calificación del evento por las posibles complicaciones que tener el trágico macroevento por ser la noche de Halloween.

Según estos abogados, el jefe de la Policía Municipal ha asegurado durante su comparecencia que había un total de 18 agentes locales desplegados en todo el distrito de Moncloa-Aravaca la noche del 31 de octubre, pero no ha aclarado cuántos de ellos fueron destinados para esta fiesta.

Cambio de nivel de riesgo

Otras de las preguntas del interrogatorio se han centrado en la verificación de si hubo o no un cambio de nivel de riesgo medio a riesgo alto dadas las características del evento que se celebró con motivo de la fiesta de Halloween. Fuentes municipales han explicado que la calificación de riesgo depende de las características del edificio y que en el caso del Arena, el riesgo alto suponen 16 agentes y un oficial.

Los abogados de las acusaciones están convencidas de que ese cambio, que supuestamente se produjo de forma verbal ese mismo día a las 14.00 horas, nunca llegó a producirse.

En cambio, el letrado de Monteagudo ha insistido en que "hubo cambio de nivel", ya que "se aplicó la norma" en esa materia al haber un incremento de agentes y estar presente la oficial en referencia a Cándida Jiménez. De hecho, ha dicho que hubo un total de 18 agentes y que hubo momentos de la noche en los que había más de los que exige la norma en alusión al solape --cambio de turno--.

En esta línea, se le ha preguntado si Cándida Jiménez mintió al afirmar en un documento que había doce agentes --la misma cifra que mencionó el exdelegado Antonio De Guindos--. En este punto, ha dicho que ésta se refería a los que están en un sitio concreto y no a los itinerantes.

Sobre este aspecto, el abogado Abdon Nuñez ha criticado que no haya sabido "aclarar el galimatías de fechas que hay en los documentos que consta en las actuaciones ni tampoco como se puede dictar un cambio de nivel de forma verbal cuando el reglamento exige que sea de forma escritas".