Enlaces accesibilidad

Los antidisturbios de los Mossos llevarán un código de identificación en la espalda

  • El código será distinto del TIP, el número de identificación policial
  • Estará visible en la espalda, adherido con un velcro al chaleco

Por
Identificación de los antidisturbios
Imagen facilitada por la Conselleria d'Interior de Catalunya de los nuevos códigos de identificación (NOP) de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, pertenecientes a la Brigada Móvil (Brimo), llevarán un código  alfanumérico de identificación visible en la espalda adherido con un  velcro al chaleco cuando estén de servicio. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado este cambio, el primero impulsado en el ámbito  del orden público aunque "habrá más", ha asegurado.

El código, según cita Europa Press, permitirá que estos  agentes estén siempre identificados, pero no con el TIP, la identificación policial, sino con otro código, mientras que hasta  ahora la identificación quedaba oculta bajo el chaleco.

El nuevo código, denominado NOP (Número Operativo Policial), permitirá  respetar el "espíritu" del decreto de 2008, aunque preservando el número  TIP de los agentes, que les acompaña a lo largo de toda la carrera,  para que no sean víctimas de presiones y amenazas.

Con esta medida, Espadaler marca de nuevo distancias con su  antecesor, Felip Puig, y da respuesta a una reclamación de muchos  sectores de la sociedad civil para que los agentes de la Brimo llevaran una identificación visible, tal y como marca un  decreto de 2008.

El nuevo código alfanumérico

Espadaler ha destacado que se trata de una medida "garantista", tanto para la ciudadanía como para los agentes de las unidades de orden público, ya que se logra el "equilibrio" entre la demanda ciudadana de poder identificar a los antidisturbios, sin poner en riesgo la seguridad de los policías.

Esta medida para identificar a los antidisturbios llega más de cuatro años después de que el gobierno tripartito aprobara en noviembre de 2008 un decreto que obligaba a todos los mossos a lucir su número de identificación profesional (TIP) en un lugar visible de su uniforme, aunque los agentes de las unidades de orden público nunca lo han llegado a cumplir alegando que su número queda tapado por los chalecos antitrauma.

La nueva identificación, formada por un código que empieza por una letra y tiene una decena de caracteres, entre letras y números, aparece en una especie de matrícula de tela adherida con un velcro de gran tamaño a la espalda del chaleco antitrauma, debajo del lema "policía" escrito en mayúsculas.

Una reivindicación histórica

La identificación alfanumérica NOP será personalizada para cada agente antidisturbios, por lo que su vigencia decaerá cuando el policía abandone esta unidad y pase a otra división.

Espadaler ha admitido que "probablemente" no se trata de una "fórmula perfecta", aunque ha insistido en que es la que se usa más en otros países democráticos y que aplicar el decreto de 2008 para los antidisturbios era "imposible".

El conseller ha destacado que en las próximas semanas iniciarán los trámites para modificar el decreto de 2008 para que recoja la vigencia del código NOP, que piensan extender en un futuro inmediato a las unidades de recursos operativos (ARRO), que también intervienen en orden público.

La identificación de los agentes antidisturbios es una reivindicación histórica de los movimientos en defensa de los derechos humanos, que ha chocado con la oposición frontal de los integrantes de esta unidad, que consideran que su seguridad y la de sus familias puede quedar en riesgo si se permite que determinados colectivos les puedan identificar por su TIP.