Estados Unidos responde a Venezuela expulsando a dos diplomáticos venezolanos

  • Venezuela expulsó a dos diplomáticos de EEUU antes de la muerte de Chávez
  • Los diplomáticos venezolanos han llegado ya al país
EFE 

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión de dos miembros de su agregaduría militar en Caracas acusados de desestabilización nacional tras la muerte de Hugo Chávez, según han informado fuentes del Departamento de Estado a la Agencia Efe.

Estados Unidos notificó el día 9 de marzo a Venezuela la expulsión de Orlando Montañéz Olivaras, segundo secretario de la Embajada de Venezuela, y Víctor Camacaro Mata, funcionario consular, quienes según las mismas fuentes ya han regresado a su país.

"Hemos recibido noticias de la embajada venezolana de que ya han salido del país", ha informado el funcionario, que exige el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

El Gobierno estadounidense tomó la decisión en virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países y el artículo 23 referente a las relaciones consulares.

Venezuela expulsó a dos diplomáticos por "desestabilizadores"

El martes 5 de marzo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

El gobierno venezolano acusó a los funcionarios de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono negaron rotundamente.

La expulsión se produjo poco antes del anuncio de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció tras una larga lucha contra el cáncer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, plagada de desencuentros desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Antes de hacerse pública la muerte del mandatario venezolano, Maduro acusó a Estados Unidos de estar involucrado en la enfermedad de Chávez, algo que el Gobierno estadounidense tachó de "absurdo".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1307