Enlaces accesibilidad
Análisis

La Unión Europea estrena su portal de datos abiertos

  • De momento está en pruebas y cuenta con casi 6.000 bases de datos
  • Utiliza la filosofía de los datos abiertos, el software libre y el acceso universal y gratuito

Se pueden descargar los datos de diferentes agencias de toda la Unión Europea

Por
Portada del portal de datos abiertos de la Unión Europea.
Portada del portal de datos abiertos de la Unión Europea.

La Unión Europea ha procedido a estrenar discretamente y con un gran letrero rojo que todavía dice «beta» (en pruebas) su Portal de datos abiertos. Se trata de un enclave digital al que cualquier persona puede acceder para obtener información sobre las instituciones de la Unión y sus diferentes agencias y departamentos. El portal sigue la filosofía de los datos abiertos que apuestan por la transparencia, la innovación y el llamado 'gobierno abierto'.

Pero, ¿qué son los datos abiertos? Son una forma de difundir la información que busca la publicación de los datos sin restricciones técnicas ni legales. Esto se logra con formatos que son públicos, abiertos y gratuitos, libres de patentes y de otros mecanismos de control. En cierto modo es una adaptación al mundo de los datos de la filosofía de movimientos como el software libre, las licencias Creative Commons, el movimiento del código abierto y el acceso abierto.

En general los datos abiertos buscan solucionar las barreras que la gente puede encontrar para acceder a información pública; son problemas que existen a todos los niveles: desde que aunque sean públicas no estén disponibles en formato digital a través de Internet, que se requiera pagar por el acceso o que se limite su utilización a formatos cerrados que obligan a usar software de pago o disponible solo para ciertas plataformas tecnológicas, en vez de soluciones libres, gratuitas y universales.

En el portal de la Unión Europea hay actualmente 5.855 bases de datos a las que se puede acceder libremente: provienen de diferentes agencias (como la de salud, medio ambiente o publicaciones) aunque principalmente el origen es Eurostat, la oficina europea de estadística. Los datos van desde la agricultura a las balanzas de pago, las estadísticas medioambientales o acerca de servicios.

En general los datos están organizados en ficheros de formatos estándar TSV (texto con tabuladores), DFT (diseños CAD), XML y similares. De esta forma cualquiera puede importarlos en software que corra sobre cualquier sistema operativo.

El portal se completa con una aplicación llamada CubeViz que es básicamente un visualizador de datos estadísticos en el que se puede volcar toda la información recibida. Este desarrollo es también software libre que cualquier puede descargar a su equipo para gestionar los datos si prefiere hacerlo con un software ya preparado para ello en vez de utilizarlos 'en bruto'.

La idea de la iniciativa del portal de datos abiertos de la Unión Europea no solo es facilitar la información tal cual, sino fomentar que los expertos y desarrolladores puedan crear con ellos proyectos innovadores e interesantes a partir de todos esos datos, como los que ya han surgido en muchos países, aprovechando toda la información semántica que contienen.