Datos históricos de los incendios forestales en España, explicados y analizados en Internet

  • Un grupo ciudadano publica una base de datos oficiales de la última década
  • La información es abierta, accesible y fácil de usar y entender
  • Tan solo han gastado unos miles de euros, aunque esperan recaudar más

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Con la triste actualidad de los incendios que arrasan nuestros bosques ha coincidido el lanzamiento de España en llamas, un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio. El objetivo es hacer comprensible toda la información que hay alrededor de estos desastres medioambientales, haciéndola más fácil de entender y «digerible» para los ciudadanos, a partir de lo cual pueden surgir otros análisis e iniciativas que ayuden a prevenirlo o adecuar las políticas y normativas a lo que sucede en realidad.

El proyecto combina un montón de tendencias que las nuevas tecnologías y especialmente Internet hacen posibles con relativamente pocos recursos: datos abiertos (open data) que consiste en utilizar la información oficial que ha publicarse en Internet de forma accesible para todos, los gobiernos abiertos (open government) que requiere a los gobiernos a que sean diligentes para hacer pública toda esa información lo antes posible; los mash-ups de servicios, combinando los datos con algo tan fácil de entender para todo internauta como es Google Maps y finalmente la microfinanciación (crowdsourcing) con la que se pretende conseguir algo de dinero y apoyo con los que mantener el proyecto.

No estamos hablando de grandes cifras millonarias sino de un proyecto que pretende conseguir unos 9.000 euros aunque tendría suficiente con la mitad. En unos pocos días han conseguido más de 1.000 euros y la idea es completar la «colecta» de aquí a un mes, además de conseguir la ayuda y el trabajo desinteresado de algunos especialistas y gente que recopile más información. Teniendo en cuenta el resultado, una web bien hecha, útil, informativa y al alcance de cualquiera esas cifras pueden considerarse casi simbólicas: muy lejos de los miles o millones de euros que a veces se derrochan en megaproyectos similares de dudosa utilidad.

El proyecto comenzó a partir de los datos de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF) que cubre la década entre 2001 y 2010. Aunque era muy buena información, había que complementarla, de modo que los responsables del proyecto cruzaron esos datos con otros, tales como los informes de las brigadas de extinción de incendios, los datos de geolocalización de municipios y mapas visuales.

Lo importante en este tipo de análisis no son tanto los datos masivos como la calidad de la información y poder relacionarlos unos con otros. Es por eso que la base de datos de España en llamas no es excesivamente voluminosa (unos pocos cientos de MB) pero sí que contiene 60 tablas distintas con datos cruzados entre sí para hacerlos comprensibles y útiles.

El resultado son datos detallados de 170.822 incendios ocurridos entre 2001 y 2010. Como muchos son demasiado pequeños, los trasladados al mapa son solo los que consumieron más de 100 hectáreas (que totalizan un 61% de toda la superficie quemada en España).

Datos objetivos

Lo que se consigue cruzando toda información no es un análisis ni una conclusión, sino datos objetivos y útiles que no dependen de las opiniones. Por ejemplo, en más de la mitad de los incendios la causa oficial no se conoce sino que queda registrada como «supuesta». Y en uno de cada cinco incendios ni siquiera se dispone de información exacta sobre dónde se produjeron los hechos (a veces solo la zona o el municipio). Del mismo modo, la información sobre pérdidas económicas y coste real de las operaciones de extinción resulta ser muy pobre: no hay datos en el 40 y el 60 por ciento de los casos, respectivamente.

Con proyectos como este no solo puede obtenerse información objetiva a partir de los datos oficiales sino además incluir datos que por cualquier razón no se hayan tenido en cuenta. Cualquier persona con conocimientos puede además descargarse la base de datos y analizarla, añadiendo nuevas relaciones o encontrando errores. Los expertos en diversos campos (gobernantes, equipos de emergencia, ecologistas, etcétera) pueden analizarlo todo e investigar según sus áreas de conocimientos. ¿No estaría bien que esto mismo funcionara en otros ámbitos?

El proyecto ha despertado mucho interés desde su lanzamiento y a pesar de no contar con grandes medios para su promoción ha sido analizada en numeras publicaciones, tanto de Internet como del mundo periodístico. Sus responsables comentan que en las 24 horas tras la apertura recibieron más de 2.700 visitas, que pronto llegarán a las 10.000 y más allá. Si se tiene en cuenta el coste, el resultado es una cantidad ínfima por cada persona que consulta los datos.

De momento con España en llamas al menos hay datos sobre lo que sucede históricamente en nuestro país y esos datos podrían ampliarse con más registros históricos (anteriores al año 2000) o del momento actual. Todo cuestión de trabajo y buena voluntad con un objetivo: indagar mejor los hechos, prevenir situaciones y evitar que los incendios vuelvan a suceder.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012