Enlaces accesibilidad

El Gobierno aumenta un 3,56% el presupuesto contra incendios forestales

  • Y mantiene el mismo operativo de extinción de Parques Nacionales
  • Este año el presupuesto asciende a 74,32 millones de euros

Por

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado este miércoles que ha aumentado el presupuesto de este año contra incendios forestales un 3,56% por los riesgos de un verano de gran sequía y que se ha mantenido "sin reducción alguna" el operativo de extinción de Parques Nacionales.

En una nota, destaca la "enorme inversión" (24,4 millones de euros) en silvicultura y tratamiento preventivo de montes efectuada de manera extraordinaria entre 2009 y 2011, lo que "ha permitido reducir la partida de prevención de incendios" asociada a dos parques y dos fincas situados en Castilla-La Mancha.

Dos meses de trabajos de prevención de incendios en Cabañeros, Quintos de Mora, Tablas de Daimiel y Lugar Nuevo han hecho posible reducir la partida para este fin en unos 950.000 euros al año, "manteniendo íntegramente el operativo durante el período de extinción".

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al Gobierno que destine más recursos a la lucha contra incendios en los parques nacionales, ante los siniestros que se están produciendo en estos espacios y la situación de alto riesgo.

García-Page ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno debe dar explicaciones tras las informaciones publicadas acerca de que en junio se redujo la partida destinada a la prevención y extinción de incendios en parques nacionales.

Más inversión estatal para luchar contra el fuego en 2012

A pesar de la austeridad presupuestaria, indica el Ministerio en el comunicado, los fondos estatales para luchar contra el fuego forestal han pasado a 74,32 millones de euros en 2012, frente a los 71,77 millones que se habían previsto para 2011.

Para hacer frente a este tipo de siniestros, ha provisto durante esta campaña de verano 70 aeronaves y 500 profesionales que integran las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), desplegados por más de 30 bases del territorio nacional.

Estos medios estatales están actuando en toda la península y las islas para apoyar a las comunidades autónomas, que son las responsables en la lucha contra los incendios.

Para colaborar también con las autonomías en las labores de extinción de incendios, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un operativo de extinción que se ha mantenido "inalterable" en esta campaña, "sin reducción alguna", tampoco en el período de actuación.

Esto ha permitido que se mantenga la "eficacia" en la intervención rápida sobre conatos y extinción de pequeños incendios que se producen en ellos, posibilitada por su ubicación en el propio parque.

"El Ministerio ha podido, por tanto, -subraya- responder a todas las solicitudes que han cursado los servicios autonómicos de apoyo de los dispositivos de extinción estatales (...) manteniendo para ello una intensa actividad, en un verano de condiciones climatológicas desfavorables, con una  gran sequía, altas temperaturas, una humedad relativa baja y en muchas ocasiones fuertes vientos".