Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma la expulsión del agregado aéreo y de su ayudante en Caracas

  • El primero de ellos ya "está de vuelta" a Estados Unidos, asegura el Pentágono
  • Venezuela los ha expulsado por supuestas iniciativas "desestabilizadoras"
  • La noticia la ha dado Maduro en una intervención en directo en televisión

Por

El Pentágono ha confirmado este martes que el agregado aéreo de la embajada estadounidense en Caracas, David Delmonaco, y el "número dos" de esa agregaduría, Devlin Costal,  han sido expulsados de Venezuela, como ha anunciado el Gobierno de ese país.

"Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, el coronel David Delmonaco, está de vuelta a Estados Unidos", ha informado en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.

En otra declaración posterior, Breasseale ha confirmado "que un miembro adicional del personal del agregado aéreo en la embajada estadounidense en Caracas, el agregado aéreo adjunto Devlin Costal, también ha sido expulsado de Venezuela". "Costal se encuentra ya en Estados Unidos y no volverá (a Venezuela)", ha precisado.

El portavoz no ha dado más información ni ha reaccionado a las acusaciones específicas de Maduro de que el agregado estadounidense ha propuesto "proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos en activo.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha comunicado después la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, que él identificó como David Kostal.

El portavoz de la Casa Blanca no se pronuncia

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho en su conferencia de prensa diaria que el anuncio del vicepresidente venezolano ocurría "en ese mismo momento" en que él se dirigía a los periodistas, y ha referido al Departamento de Estado para más información.

Maduro había señalado que el agregado aéreo estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles  "iniciativas desestabilizadoras", para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Estas expulsiones ocurren el mismo día en que Maduro ha dicho que "los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano", Hugo Chávez, sugiriendo que la enfermedad del mandatario podría haber sido inoculada.