Enlaces accesibilidad

'Reality Drop', el nuevo proyecto de Al Gore para combatir la negación del cambio climático

  • Es una web que muestra noticias sobre el cambio climático
  • Facilita argumentos para desmentir los falsos mitos en los medios
  • Reality Drop quiere aportar verdad y conducir a soluciones reales

Por
Reality drop destaca cada día noticias bien y mal argumentadas en su portada
Reality drop destaca cada día noticias bien y mal argumentadas en su portada

El que fuera vicepresidente de EE. UU., premio Nobel de la Paz 2007 y conductor del conocido documental Una verdad incómoda, Al Gore, acaba de lanzar un nuevo proyecto para luchar contra la negación del cambio climático. Reality Drop (en castellano gota de realidad) es una web con herramientas interactivas en la que se ofrecen argumentos científicos que desmienten las noticias que promueven los mitos sobre el calentamiento global.

El propio Al Gore explica en un vídeo (en inglés) el funcionamiento de Reality Drop, y es que cada día los promotores de la web buscan artículos que hablen de cambio climático. Si consideran que el artículo incluye falsedades, dan la oportunidad al lector de contribuir a desmentirlas ofreciendo un comentario y un enlace que el usuario puede pegar en los comentarios de la noticia en el propio medio -previamente modificado a su forma de expresarse si se quiere-.

Si la noticia, en cambio, está considerada como verdadera, también ofrecen un comentario y un enlace explicativo para contestar a los lectores que ataquen el artículo en los medios. Asimismo, el proyecto de Al Gore anima a los usuarios a que compartan estas historias en sus redes sociales para ayudar a destruir los falsos mitos.

Para el equipo de Reality Drop, una iniciativa de la Fundación Climate Reality Project, "el cambio climático provocado por el hombre está aquí" en forma de tormentas extremas, olas de calor, incendios masivos y sequías. En opinión de la organización, las compañías energéticas y "sus aliados" han extendido "mentiras y confusión sobre la climatología" que cala en la información que leemos.

A su juicio, esto provoca que los medios no cubran o cubran en escasas ocasiones las noticias sobre el cambio climático y la población no sepa si puede hacer algo o no por combatirlo. La iniciativa del premiado Al Gore busca aportar "verdad", "claridad" y conducir a "soluciones reales".

Premio por combatir la negación del cambio climático

El sistema incentiva a los lectores registrados con un sistema de puntos que varía según el tipo de noticia. Hay 'artículos rojos', que se corresponden con historias que apoyan la negación del cambio climático y que valen más puntos. En estos casos, el usuario de Reality Drop obtiene más puntuación si consigue que alguien clique en el enlace que ha dejado en un medio o en las redes sociales.

Los 'artículos verdes' son los considerados bien argumentados y los grises son los considerados neutrales. Así, piden a los lectores que voten estos últimos para catalogarlos como pro o anti ciencia. El sistema va otorgando puntos al usuario y según exponen en la web, el que llegue a los 5.000 puntos podrá formar parte del equipo de Reality Drop evaluando los contenidos de los artículos.

Desde que Al Gore dejó el gobierno de EE. UU. después de las elecciones de 2000, ha estado trabajando para alertar al mundo de los peligros del cambio climático. Con este último proyecto insiste: "Existe la oportunidad para decir la verdad y dar soluciones sobre la crisis climática y para destruir la negación [al cambio climático]".

<br>