Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos en las cargas policiales tras las protestas universitarias en Barcelona

  • Los incidentes se han producido al finalizar la manifestación  universitaria
  • Un grupo de jóvenes ha quemado contenedores frente a la sede de UDC
  • Se han manifestado unos 4.500 profesores y estudiantes, según los mossos

Por
MILES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES MARCHAN EN BARCELONA CONTRA LOS RECORTES
Los Mossos d'Esquadra se llevan a una manifestante que protestaba junto a otros estudiantes universitarios.

Un grupo de manifestantes encapuchados han apedreado y lanzado  botellas de cristal y petardos a agentes de los Mossos d'Esquadra en  el cruce de las calles Almogàvers y Nàpols de Barcelona, lo que ha  llevado a la policía a cargar contra ellos y, según han informado los  Mossos, a realizar cinco detenciones.

Los incidentes se han producido al finalizar la manifestación  universitaria, cuando un grupo de más de 200 manifestantes se ha  separado del resto y se ha enfrentado a los Mossos lanzándoles  piedras, petardos y botellas de cristal durante cerca de 20 minutos.

También han quemado varios contenedores enfrente de la policía,  que al final ha cargado contra los manifestantes para dispersar la  concentración, lo que ha provocado carreras por los alrededores de  Arc del Triomf, en las que decenas de furgones policiales han rodeado  la zona conflictiva.

Este grupo de estudiantes se había desviado de Via Laietana por la  calle Princesa, donde han estado parados varios minutos y, entre  ellos, algunos encapuchados se han escondido bajo las banderas que  llevaban para tramar cómo continuar la marcha.

Mientras el resto de la manifestación seguía hacia el Parlament,  este grupo ha andado hasta llegar a la altura del Parc de la  Ciutadella, donde han subido de improvisto por la calle Nàpols,  cortando el tráfico a su paso.

A la altura de Almogàvers, en una esquina, les aguardaban  estoicamente una veintena de agentes antidisturbios y varios furgones  de los Mossos, que han quedado rodeados por los manifestantes que les  gritaban 'Asesinos, abuso de poder' y 'resistiremos, resistiremos',  hasta que han empezado a lanzarles objetos.

Los mossos identifican a los manifestantes

Ello ha provocado que hacia las 15.00 horas llegaran refuerzos de  furgones con policías que han empezado a correr detrás de los  manifestantes con porras, hasta que han logrado descongestionar esa  zona, donde había turismos con alguna persona dentro.

Así, los vehículos policiales han empezado a dar vueltas a toda  velocidad, subiendo en algunos casos a la acera, e incluso los  policías, que llevaban colgando máscaras antigás, han entrado en el  metro de Arc de Triomf persiguiendo a un grupo de jóvenes, sin dejar  acceder a la prensa.

Al finalizar estas persecuciones hacia las 15.50 horas, cuando  quedaban pocos manifestantes, la policía catalana ha realizado  algunas identificaciones, pidendo el carné de identidad a algunos  jóvenes, y a las 16.00 horas,  cuando ha empezado de nuevo a llover,  ha acabado la jornada de protesta.

Los disturbios han causado al menos siete heridos leves, según ha  informado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).