Enlaces accesibilidad

España venderá un 1,4% de su parte en EADS, que aumentó el beneficio en 2012 un 19%

  • Según el consorcio aeronáutico, la venta se hará entre marzo y junio
  • España tendrá un 4% de la compañía; Francia y Alemania, un 12%
  • EADS obtuvo un beneficio neto de 1.228 millones, un 19% más

Por
La dirección de EADS posa en la presentación de resultados de 2012
El consejero delegado del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, Tom Enders (c), el director financiero, Harald Wilhelm (izq), y el miembro del Consejo Marwan Lahoud posan para los fotógrafos.

España venderá un 1,4% de su participación accionarial pública en el consorcio aeronáutico EADS, a través de la Sociedad Estatal de  Participaciones Industriales (SEPI), en el segundo trimestre del año. Así lo ha señalado el consejero estratégico de la compañía, Marwan Lahoud, durante la presentación de resultados del grupo, que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 1.228 millones de euros, un 19% más que en 2011.

De esta forma, España mantendrá un 4% de su participación, frente al 5,45% que posee en la actualidad. En Berlín, durante la presentación de resultados, Lahoud ha calculado que la transacción se llevará a cabo unas dos semanas después de la junta general extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo 27 de marzo, señala Europa Press.

Fuentes de la SEPI han asegurado a RTVE.es que no se conoce aún la fecha de la venta, que forma parte del proceso de reestructuración accionarial iniciado por la compañía, por el que Alemania y Francia reducirán también sus participaciones hasta el 12% (cada uno) y que fue pactado en diciembre de 2012.

En el caso de España, la compañía aeronáutica emplea a un total de 11.000 personas en sus diferentes instalaciones y factorías localizadas en Madrid (Getafe, Barajas, Cuatro Vientos), Andalucía (Sevilla y Cádiz) y Castilla-La Mancha (Illescas y Albacete), según datos ofrecidos por la SEPI en diciembre. Este miércoles, según datos recogidos por Europa Press, las acciones del consorcio aeronáutico alcanzaban los 36,5 euros por título.

Beneficios en 2012 de EADS

El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS anunció este miércoles que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 1.228 millones de euros, un 19% más que en 2011, por el repunte de su negocio de aviación comercial y pese al estancamiento de su sección de defensa. El consorcio, propietario de Airbus, aumentó además sus ingresos un 15 % en el pasado ejercicio, hasta los 56.480 millones de euros, pese a la estabilización de la facturación de su división de defensa, según la compañía.

Los pedidos a EADS durante 2012 ascendieron a 102.471 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% en términos interanuales. Al cierre del pasado año, la cartera de pedidos del consorcio franco-alemán-español sumaba 566.493 millones de euros, un 5% más que a finales de 2011, pese a que la cartera de la división de defensa cedió un 6%, hasta los 49.570 millones de euros.

El flujo de caja (cash flow) del consorcio antes de adquisiciones cayó un 42%, hasta los 1.449 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre antes de financiación a clientes, se incrementó en un 69%, hasta los 1.394 millones de euros. El dividendo por acción propuesto por la compañía asciende a 0,60 euros por participación, frente a los 0,45 euros repartidos por EADS en 2011.