Enlaces accesibilidad

Detenido en Nueva York el ladrón de un dibujo de Salvador Dalí, 'Cartel de Don Juan Tenorio'

  • En 2012, metió el dibujo en una bolsa de la compra
  • El dibujo regresó por correo de forma anónima en julio de 2012
  • Pero las huellas del joven en el dibujo, permitieron dar con el ladrón

Por
'Cartel de Don Juan Tenorio', de Salvador Dalí
'Cartel de Don Juan Tenorio', de Salvador Dalí

Las autoridades de Nueva York han dado por fin con el ladrón del dibujo de Dalí Cartel de Don Juan Tenorio valorado en aproximadamente 150.000 dólares y realizado en 1949. Se trata de un joven de 29 años, Phivos Istavrioglou, que en 2012 metió esta "valiosa" obra de Dalí en una bolsa de la compra "a la vista de las cámaras" de la galería, ubicada en la Avenida Madison a la altura de la calle 77.

"Este robo descarado en una galería de Manhattan es la última de una serie de casos de robo y fraude en el mundo del arte que mi oficina ha procesado", ha señalado el fiscal del distrito, Cyrus Vance, que calificó el hurto de "surrealista".

Tras la difusión de las imágenes en los medios de comunicación, el dibujo regresó de forma anónima a la galería neoyorkina mediante un correo enviado desde Grecia.

Una huella dactilar hallada en el dibujo fue la clave para identificar al ladrón, cuyas huellas se cotejaron con el de un robo anterior que Istavrioglou cometió en un supermercado de Manhattan.

El joven ladrón fue detenido en el aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York acusado de robo de segundo grado. Un agente de policía le engañó haciendose pasar por un gerente de negocios para una galería de arte.

En los últimos años, la fiscalía de Manhattan ha investigado varios delitos en el mundo del arte, como la falsificación de pinturas de Damien Hirst, el robo de tres obras de Claude Monet o el robo de seis pinturas valiosas del Hotel Chambers de Manhattan.