Enlaces accesibilidad

Jordi Bayarri: "En 'Entre tinieblas' intento hacer superhéroes en un mundo de fantasía"

  • El dibujante valenciano ha publicado ocho tomos de su cómic
  • Además hace tebeos infantiles ('Darwin') y para adultos ('Magia y acero')

Por
Viñeta de 'Entre tienieblas 8: escama de mi escama', de Jordi Bayarri
Viñeta de 'Entre tienieblas 8: escama de mi escama', de Jordi Bayarri

JORDI BAYARRI (Valencia, 1972)

Formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores '7Monos' cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar la serie 'Magia&Acero' (premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2002). Además, realizó la miniserie 'Alien college', con Víctor Santos. Otras de sus obras más conocidas son 'Titán del pasado', 'Piel de Dragón' y la serie 'Entre tienieblas' (Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid 2007). Con 'Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold. El Manuscrito perdido de Darwin' consiguió el 1er Premio de Novela Gráfica Dibujando Entre Culturas.

Jordi Bayarri es el autor de la serie de comics Entre tinieblas (Aleta Ediciones), una entretenida obra de fantasía heróica que hasta la fecha lleva 8 números publicados y una novela gráfica, Piel de Dragón, que sirve de punto de partida. Una saga que le valió el premio al Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid 2007.

El guionista y dibujante valenciano nos ha contado que la serie la tiene planteada como una historia larga que se desarrolla a través de tebeos que incluyen un episodio autoconclusivo que, a su vez, forman parte de una trama más larga, para la que quiere publicar unos 20 números.

Inspirado por la literatura fantástica, cita las novelas de Geralt de Rivia de Andzrej Sapkowski como fuente de inspiración, y huye de estereotipos estéticos ya vistos en otras historietas del género.

Considera que la fantasía heróica se ha estancado un poco repitiendo clichés y personajes, e intenta salirse de ese esquema que parece preestablecido.

Concretamente, Entre tinieblas lo que intenta es desarrollar una historia de superhéroes en un universo de fantasía, con una serie de personajes con poderes y habilidades especiales, alejados del típico elfo o el bárbaro tradicional. 

No os perdáis la entrevista de Jordi Bayarri al programa 'Viñetas y bocadillos' de Radio 5.

Darwin para los más pequeños

También ha publicado una biografía de Darwin orientada a los más jóvenes, está preparando una sobre Galileo, y confiesa que escribir para lectores infantiles es una tarea más difícil de lo que parece, porque hay que manejar una serie de conceptos un tanto abstractos, y explicárselo a los pequeños tiene su complejidad.

Además, dado que son obras biográficas, hay que tener muy claro cómo sintetizar en unas pocas páginas las etapas de la vida de estos científicos, cuya vida era muy intensa.

Es un trabajo muy exigente y hay que llevar a cabo investigaciones muy exhaustivas.

En marzo está prevista la salida del comic sobre Galileo, después del verano descubriremos las investigaciones de Newton, y si todo marcha bien, el año que viene realizará el de Marie Curie y Einstein.

Y no somos los únicos que le hemos comentado a Jordi Bayarri que nos gustaría ver a Nikola Tesla protagonizando uno de sus tebeos científicos..

'Magia y acero'

Además de otros proyectos, continúa trabajando en su serie Magia y acero, una serie más orientada al público adulto, y que en este caso es “fantasía erótica”.

Es la serie que Jordi lleva publicando desde hace más de diez años, (quizá la serie autoeditada más longeva de España) y cuyo número 23 se publicará en mayo, como un obsequio en el “día del comic gratis español”, en el que suelen participar numerosas librerías especializadas, y que supondrá una estupenda ocasión para seguir dando a conocer esta serie a todos aquellos que no sabían de su existencia.

Jordi Bayarri es un autor completo y versátil,  capaz de conquistar al lector con historias fantásticas, humorísticas, eróticas o didácticas.

Entre tinieblas está publicada por Aleta ediciones y otras obras autoeditadas como Darwin y Magia y Acero están disponibles en tiendas especializadas, o a través de su web www.anillodesirio.com