Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide una oficina antifraude y prohibir las donaciones de empresas a los partidos

  • Clausura el VII Congreso del PSE-EE en Bilbao
  • Propone cuatro medidas contra la corrupción política
  • Sobre las declaraciones de la renta de Rajoy: "No le ha ido muy mal"

Por
Rubalcaba pide una oficina antifraude y prohibir las donaciones a los partidos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha clausurado este domingo el VII Congreso del PSE-EE en Bilbao, donde ha propuesto una serie de medidas para luchar contra la corrupción con el objetivo de que la política sea "más transparente".

Entre esas medidas ha propuesto la creación de una oficina antifraude, llevar la corrupción política a la Audiencia Nacional, que se castigue tanto al corrupto como al corruptor y prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos políticos "ya sean donaciones transparentes o no transparentes".

También se ha referido a la publicación de las declaraciones de la renta de Mariano Rajoy que -aunque no ha profundizado en su contenido- ha dicho que "no le ha ido mal en estos años".

Más mecanismos de control

El secretario general del PSOE ha propuesto medidas contra la corrupción "serias y solidas" con el objetivo de prevenirla con más controles y también con el objetivo de que los corruptos -ha dicho literal- "tengan miedo a que les pillen".

La primera propuesta ha sido la creación de una oficina antifraude.  "Se trataría de una unidad de asuntos internos con inspectores incorruptibles que vayan a los despachos por sorpresa", ha explicado.

Rubalcaba también ha propuesto llevar la corrupción política a la Audiencia Nacional para "darle el máximo nivel de investigación".

El líder de los socialistas ha pedido que "se castigue tanto al corrupto como al corruptor". También ha propuesto que las empresas que estén implicadas en casos de corrupción no puedan tener contratos con la administración pública.

Cambiamos las donaciones oscuras por transparentes

Por último, ha explicado cómo los socialistas cambiaron la Ley de Financiación de Partidos en 2007. "Cambiamos las donaciones oscuras por las transparentes y esto no ha funcionado, hay que ir mas allá". Por ello, Rubalcaba ha propuesto prohibir a las empresas dar dinero a los partidos políticos "tanto si es dinero transparente como no transparente". "Las empresas que se dediquen a lo suyo", ha apostillado.

La mezla corrupción y crisis es letal para el sistema

El secretario general del PSOE ha dicho que estas medidas buscan dar más transparencia a la política ya que, en su opinión, "la mezcla de corrupción y crisis es letal para el sistema democrático".

"No es el caso Bárcenas, es el caso Gürtel"

Sobre los supuestos papeles de Bárcenas, Rubalcaba ha dicho que este hecho "ha agravado aún más la crisis política". "Ha habido un estallido de un caso de corrupción que no era nuevo, que no es el caso Bárcenas, es el caso Gürtel", ha dicho el líder socialista.

En opinión del jefe de la oposición, lo que tiene que hacer Rajoy es explicar "qué han hecho con la financiación del PP durante los 20 años en los que Luis Bárcenas fue el Tesorero del partido". "Se trata de que nos digan la verdad sobre la financiación", ha explicado.

"Hay una crisis de moral pública, que solo se empezará a solucionar cuando sepamos lo que ha pasado con los dineros de Bárcenas en el PP", ha dicho.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo al exmarido de la actual ministra de Sanidad,  Jesús Sepúlveda. "A nadie se le ocurre pedirle la declaración de la renta a este señor para ver si están los regalos de Gürtel, porque no estarán", ha dicho irónico. Al igual que, ha continuado Rubalcaba, "su campaña electoral se la pagó Correa, y eso no saldrá en sus declaraciones".

Sobre la renta de Rajoy: "No le ha ido mal"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado las explicaciones que el presidente del Gobierno dio ante el Comité Federal donde aseguró que todas las informaciones sobre el caso Bárcenas "eran falsas" anunció que haría públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

Mariano Rajoy hace públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio

"El presidente salió y dijo que no había pasado nada y lo único que hizo fue publicar sus declaraciones de la renta", dicho Rubalcaba.

Así lo hizo este sábado a través de la web de Moncloa donde según los datos presentados Rajoy ingresó entre 2003 y 2012 algo más de 1.200.000 euros netos por rentas del trabajo. Esta información no ha dejado de ser comentada por el líder de la oposición quien ha dicho que "no le ha ido nada mal en estos años".