Enlaces accesibilidad

Merkel cree ajustado el presupuesto para 2014-2020 y Cameron está satisfecho con el recorte

  • Merkel: "El presupuesto se centra en más crecimiento, competitividad y empleo"
  • Cameron: "El límite de la tarjeta de crédito de la UE era demasiado alto"
  • Hollande: "La cifra de pagos (908.000 millones) es demasiado reducida"

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras más de 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre el presupuesto para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente.

Tras el Consejo Europeo de Bruselas los líderes han valorado el acuerdo como el mejor posible en el momento actual, tras constatarse al inicio de la cumbre las posturas enfrentadas entre los contribuyentes netos -Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia- y los receptores -España, Italia y Francia-.

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha calificado el acuerdo sobre el presupuesto como "bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo:  es decir invierte en el futuro. Los techos de compromisos y pagos se  ajustan a los esfuerzos de consolidación y es justo para los  contribuyentes netos", ha señalado Merkel al término de la cumbre  europea. Merkel ha explicado que, dado que el presupuesto tiene unos techos muy ajustados habrá que gestionar las cuentas con "más flexibilidad",  en un guiño hacia los líderes a la Eurocámara, pues ese concepto  permite cambios "entre partidas y años" e incluye una cláusula de  revisión en dos años.
  • Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se ha  mostrado satisfecho con la rebaja del presupuesto, y ha destacado que  "es un buen acuerdo para el Reino Unido y para Europa, y también para  los contribuyentes europeos". "El límite de la tarjeta de crédito de la  UE era demasiado alto. Hemos puesto el límite más bajo y de forma que el  futuro gasto se haga de manera más adecuada", ha dicho Cameron. El  presupuesto mantiene intacto el cheque británico, que en 2010 ascendió a  4.000 millones de euros y que financian el resto de Estados miembros.  Van Rompuy había propuesto inicialmente que Londres también contribuyera  a financiarlo, pero ha acabado dando marcha atrás.
  • El presidente de Francia, François Hollande, cree que "el  acuerdo no responde a todo lo que habríamos querido, pero sí a los   compromisos que yo había hecho ante el Parlamento Europeo y ante los   franceses". Para el presidente francés, el pacto supone un equilibrio  aceptable entre su postura y la defendida, en el otro extremo, por el  primer ministro británico. Según el jefe del Estado francés, los 960.000  millones de euros son la cifra "más alta que era posible obtener". Si  bien, en el caso de los pagos, que quedan en 908.000 millones de euros, la cifra es demasiado reducida, ha añadido Hollande.
  • El primer ministro saliente de Italia, Mario Monti, se ha mostrado moderadamente satisfecho con el resultado de las negociaciones del presupuesto. "Ha habido una mejora particularmente significativa si lo comparamos con la evolución del saldo de otros Estados miembros que, como nosotros, son contribuyentes netos", ha afirmado. Monti ha reconocido que los presupuestos han quedado "significativamente redimensionados" respecto a la propuesta original de la Comisión, por lo que afirmó que el acuerdo no les satisface "completamente". En este sentido, el dirigente italiano reconoció que Europa está siendo "en parte" contradictoria en sus ambiciones, al no dotarse de un presupuesto suficiente para responder a sus objetivos.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que es un "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos. Rajoy ha destacado la creación de un fondo europeo contra el desempleo juvenil de 6.000 millones de euros, de los que "3.000 millones es dinero nuevo y de ellos el 30% es para España, que recibirá casi 1.000 millones".
  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que el presupuesto es "modesto", pero "el único posible". Además, ha destacado que el pacto es "equilibrado" y "orientado al crecimiento". En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al apuntar que Bruselas hubiera preferido un presupuesto "más ambicioso", pero que lo logrado era "la mayor cifra posible para lograr la unanimidad" entre los Estados miembros.
  • Los cuatro partidos mayoritarios de la Eurocámara -conservadores, liberales, socialistas y verdes- han advertido que no aceptan el acuerdo sobre el marco presupuestario sellado por los líderes europeos, y han añadido que "las negociaciones reales van a comenzar ahora con la Eurocámara". Los eurodiputados recalcaron que mantienen sus "prioridades" de que las cuentas europeas "promuevan el crecimiento y la inversión en la UE" y han señalado que el acuerdo debilita la competitividad de Europa. "Vemos con asombro que los líderes europeos han llegado a un acuerdo que puede llevar a un déficit estructural. Las amplias diferencias entre los pagos y los compromisos solo acumularán los problemas para el futuro y no resolverán los problemas existentes", ha recalcado.