Enlaces accesibilidad

La policía desactiva un artefacto explosivo en la madrileña catedral de La Almudena

  • Hecho con 1.200 gramos de pólvora, tornillos y una bombona de camping gas
  • Agentes de los Tedax lo han desactivado sin que se hayan producido heridos
  • El explosivo estaba preprarado para explotar, pero no se sabe cuando

Por
Hallan en la Catedral de la Almudena de Madrid un artefacto explosivo

El explosivo hallado en el interior de la catedral de la Almudena de Madrid contenía 1.200 gramos de pólvora, y no 200 como se informó inicialmente, según se ha determinado tras una inspección más exhaustiva en las dependencias de los Tedax.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los especialistas en desactivación de explosivos han determinado que la cantidad de explosivo es 1.200 gramos, una vez analizado más profundamente en sus dependencias.

El artefacto contenía, además,  un kilo de tornillos, una bombona de cámping gas y un reloj despertador, además de un detonador.

Estaba "preparado para explotar" técnicamente, aunque no se sabe si se había programado para hacerlo en un momento determinado, han informado fuentes policiales.

Los Tedax lo han desactivado y, tras mantener la zona acordonada, han levantado el perímetro de seguridad, sin que se hayan registrado heridos ni daños materiales.

El artefacto ha sido encontrado pasada la una de la tarde, una hora después de la celebración de la eucaristía del mediodía, según fuentes del Arzobispado.

La principal hipótesis de los investigadores es que el artefacto ha sido colocado por un grupo antisistema, aunque no descarta otras, como que sea obra de una persona desequilibrada.

Un artefacto rudimentario pero "real"

El sacerdote, que acude todos los días a confesar a la catedral, salía del confesionario cuando ha visto una bolsa que le ha parecido sospechosa y ha avisado al conserje, según fuentes de la Archidiócesis de Madrid a las que cita Efe. Al cogerla han percibido que había un objeto extraño y entonces han decidido avisar a la Policía y desalojar el templo.

Los Tedax han acudido a la iglesia y han encontrado el artefacto junto a los confesionarios, en el interior de una bolsa de basura, y al abrirlo han hallado un despertador unido a una bombona de butano, los tornillos y la pólvora, según la Jefatura.

Los expertos en desactivación de explosivos han determinado que se trataba de un artefacto rudimentario pero "real", con capacidad para ser utilizado como explosivo, y lo han desactivado.

La Policía Nacional ha acordonado los alrededores del templo para impedir a feligreses, turistas y curiosos que se acercasen, aunque a las cuatro de la tarde ese cordón ya se había levantado.

La catedral de La Almudena ha permanecido cerrada al público hasta pasadas las cuatro de la tarde,  mientras la Policía tomaba muestras en el interior. Su cierre temporal ha sorprendido a varios grupos de turistas que habían llegado en las dos últimas horas al templo con la intención de visitarlo.

La catedral de Madrid carece de cámaras de seguridad en el interior del templo, según ha explicado el canónigo de la catedral Jesús Junquera, al que cita Europa Press.

"Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que  se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes  momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este  momento no estaban funcionando", ha explicado el responsable de la  catedral.

Deán y cabildo de la Almudena lamentan lo sucedido

El deán y el cabildo de la catedral de La Almudena han lamentado la colocación de un artefacto explosivo listo para explosionar en el interior del templo, que ha obligado a su desalojo sin que se hayan registrado heridos ni daños materiales.

Explica que "siguiendo los protocolos internos de seguridad de la Catedral de Madrid, se ha dado aviso al Cuerpo Nacional de Policía, que ha tomado el control de la situación y se ha hecho cargo del asunto". "El Deán y todo el Cabildo lamentan este tipo de acciones", subraya el comunicado.

Por su parte, un portavoz de la Archidiócesis de Madrid ha señalado a Efe que no tiene constancia de que se hayan recibido amenazas en los últimos días.