Enlaces accesibilidad

Banco de Valencia acuerda con los sindicatos la salida de casi la mitad de su plantilla

  • De las 795 bajas, 233 será prejubilaciones de mayores de 53 años
  • El resto cobrarán indemnizaciones de 30 días por año trabajado

Por

Banco de Valencia y sindicatos han firmado este martes el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 795 empleados, algo menos de la mitad de su plantilla (1.613 trabajadores), de los cuales 233 serán por prejubilaciones a partir de los 53 años y el resto (562) bajas indemnizadas.

Según informan fuentes del Banco de Valencia en un comunicado, el acuerdo ha sido consensuado por todas las partes implicadas, quienes han trabajado en el proceso con una "marcada voluntad de colaboración y responsabilidad conjunta".

Podrán optar a la prejubilación los empleados con 53 años cumplidos a 31 de diciembre de 2013, de los cuales, los que tengan hasta 56 años de edad percibirán el 80% del salario neto hasta los 63 años. Para los que tengan 57 años o más, el porcentaje se elevará hasta el 85%, indican las mismas fuentes.

La cantidad máxima por este concepto no supera los 35.000 euros anuales, ni los 250.000 euros totales, y adicionalmente se han establecido complementos por pensiones para este colectivo.

Las condiciones para los trabajadores que no se puedan acoger a la prejubilación incluyen una indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades para los menores de 50 años y de 36 meses para los de 50 años o más. En ambos casos, de forma adicional, se percibirá un complemento de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

Respecto a los mayores de 50 años a 1 de marzo de 2013, la adhesión a las bajas indemnizadas será voluntaria. De cara a fomentar la voluntariedad de las bajas, señalan fuentes de Banco de Valencia, se ha arbitrado una prima de adhesión que puede alcanzar hasta los 25.000 euros en función de la antigüedad.

El documento incluye también una serie de beneficios sociales para todos los trabajadores afectados como: un plan de recolocación con especial atención sobre el colectivo mayor de 45 años de edad; la inclusión en una bolsa de trabajo durante un año; apoyo a la financiación para el autoempleo; y el mantenimiento a los prejubilados de las condiciones financieras favorables que tenían como empleados. 

Se rebaja la cifra de despidos en 95 personas

Banco de Valencia comenzó la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos, cerca del 60% de la plantilla. De acuerdo con lo firmado, finalmente se rebaja en 95 personas la  cantidad de afectados.

"Sigue siendo muy alta, pero de esos 795 no  hemos conseguido bajar pese a haber peleado hasta el ultimo minuto",  señalan fuentes sindicales citadas por Europa Press, quienes subrayan que las condiciones  económicas pactadas "son bastante mejores que las que ofrecían y, de  hecho, sustancialmente mejores que las del primer ERE del banco".

El preacuerdo, que se alcanzó a las cuatro de la madrugada, supuso la desconvocatoria de la huelga prevista para este miércoles. La huelga sigue adelante en Novagalicia Banco pero no en Bankia, donde los sindicatos también han desconvocado el paro como "gesto de buena voluntad" ante el acercamiento de posturas.

Perdió más de 3.600 millones en 2012

Banco de Valencia fue adjudicado por un euro a Caixabank, tras ser intervenido por el Banco de España  un año antes, en noviembre de 2011. Esa toma de control se ejecutará  una vez concluido el proceso de reestructuración que está realizando el  FROB con ayuda de 4.500 millones de euros del fondo de rescate europeo.

Este mismo lunes, Banco de Valencia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 3.613 millones de euros.

En su nota, la entidad explica que el crédito a la clientela se redujo durante el ejercicio 2012 en 5.614 millones de euros, de los que 3.491 millones corresponden al traspaso de activos al banco malo, la Sareb.

Según el comunicado, con la ampliación de capital de 4.500 millones de euros suscrita y desembolsada por el FROB, y tras la reducción del valor nominal de las acciones a 0'01 euros por acción, el ratio de solvencia consolidado al cierre del ejercicio supera el 21%. Así, el Fondo público ha pasado a ser titular del 99,89% de las acciones del Banco.