Renfe anuncia que bajará un 11% el precio del billete general del AVE a partir del 8 de febrero

  • Habrá precios flexibles, con rebajas de en el precio de hasta el 70%
  • Se ponen en marcha otros descuentos para menores de 26 años

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes una reducción del precio del billete general del AVE en un 11% en clase turista y plus, un bono con un descuento del 35% para 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez, una tarifa para jóvenes menores de 26 años con descuentos del 30% y precios flexibles en todos los corredores, con rebajas de hasta el 70%.

En rueda de prensa, Pastor ha indicado que los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, aquellos destinados a los usuarios más jóvenes en marzo y los descuentos para los viajes múltiples el 1 de junio de este año.

El objetivo de esta nueva política de precios es, según la ministra, acercar el AVE a más personas, establecer precios más atractivos, incrementar el nivel de aprovechamiento de los trenes, mejorar las condiciones de los viajeros habituales y fomentar la fidelización.

Novedades en descuentos

Entre las novedades destaca el lanzamiento de una 'tarjeta virtual' para jóvenes de hasta 26 años que permitirá comprar un billete de AVE con un descuento del 30%. El coste anual de esta tarjeta es de 20 euros más IVA y estará disponible el próximo 1 de marzo.

En los billetes de ida y vuelta se mantiene el descuento y se amplía la validez de la vuelta de dos meses a un año, mientras que en el caso de los viajes múltiples el descuento será del 20% con las mismas condiciones que un descuento de ida y vuelta.

Por su parte, con la tarifa mesa para 4 personas los usuarios se beneficiarán de un descuento del 60% para todos los trenes. Por otro lado, Renfe mantiene los descuentos de la 'tarjeta dorada' (para jubilados y discapacitados), así como los descuentos para niños y familias numerosas.

Por lo que respecta a los precios flexibles, Fomento ha anunciado precios en todos los corredores con descuentos de entre el 30 y el 70%. Los billetes comprados con esos descuentos, que se llamarán 'Promo', no permitirán cambios, anulaciones ni elección de asiento.

Sí podrán tener cierta flexibilidad si se paga un 5% más, en lo que se llama 'Promo +'.

Objetivo, subir la ocupación

"El nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes", ha destacado la ministra en la presentación de las nuevas tarifas, donde ha señalado que otro de los objetivos es incrementar la ocupación media del AVE un 10% para situarla en el entorno del resto de países de la UE.

En la actualidad, la ocupación del AVE se sitúa entre el 50% y el 60%, aunque algunos viajan con ocupaciones cercanas al 40%. Pastor ha insistido en que el nivel de aprovechamiento de los trenes es "mejorable" ya que en algunos casos la ocupación es inferior al 50%.

Sobre el impacto en los ingresos de Renfe, Pastor señaló que el objetivo es que se mantengan "pero beneficiando a más gente". "En este momento ofrece unos precios a nuestro juicio altos y poco flexibles", añadió la ministra.

Fomento también pondrá en marcha billetes combinados con todos los modos de transporte, para lo que ya ha llegado a acuerdos con Star Alliance y la compañía de autobuses Alsa, y potenciará la venta por internet y la extensión de los trenes con código compartido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011