Enlaces accesibilidad

Aguirre: "Hay que hacer investigación interna sobre Bárcenas. No hay que taparlo"

  • La presidenta del PP Madrid insiste: "Que la justicia actúe, caiga quien caiga"
  • "No se si alguien sabía algo. Nunca estuve en la dirección nacional", dice
  • Propone una fiscalía anticorrupción interna dentro de su partido

Por

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por hacer una "investigación interna en el partido" en relación a la actuación del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y ha dejado claro que "no hay que taparlo" porque estamos "ante una crisis institucional gravísima".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Aguirre ha dicho que "la justicia tiene que llegar hasta el final, llamar a quien tenga que llamar, caiga quien caiga" y que "si se confirma, estamos ante un escándalo financiero tremendo". 

Se ha referido así a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el extesorero del PP, que llegó a tener en cuentas suizas 22 millones de euros, según la documentación enviada por ese país al juez instructor, Pablo Ruz. Posteriormente el abogado de Bárcenas dijo que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros, algo que posteriormente ha negado Hacienda.

Este viernes el diario El Mundo ha publicado que Bárcenas pagaba sobresueldos en dinero negro a algunos miembros de la dirección que iban desde los 5000 hasta los 15.000 euros.

Preguntada Aguirre sobre estas supuestas actuaciones ha dicho que ella nunca estuvo en la dirección nacional. "Lo único que creo"-ha insistido- "es que hay que investigar a fondo porque los políticos honrados existimos". A este respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que se hayan cobrado esos sobresueldos y que la contabilidad del PP es "clara" y "diáfana".

Se ha quejado también de la lentitud de la justicia y ha puesto como ejemplo el caso Pallerols que ha tardado 16 años en esclarecerse o el caso Gürtel, que se destapó en el 2009 y aún no se ha resuelto.

Propone una fiscalía anticorrupción interna dentro del PP

Aguirre, que acaba de fichar por una empresa privada de recursos humanos, ha propuesto la creación de una fiscalía anticorrupción interna dentro del PP para controlar estos casos. Ha recordado cuando a ella no le "tembló el pulso" cuando tuvo que cesar a su consejero Alberto López Viejo, imputado en el Gürtel.

Ha insistido, como ha hecho en los últimos días, que la política debe ser una "actividad temporal" y que los políticos no tienen que ser profesionales de la política, sino que "deben haber trabajado antes en algo".

Por otra parte, ha defendido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la compra de su ático en Estepona. En relación a su exconsejero de Sanidad Juan José Güemes ha dicho que no entiende por qué ha dimitido porque no ha hecho nada irregular.