Enlaces accesibilidad

El Santander acuerda con los sindicatos mantener el empleo tras la integración de Banesto

  • Se recolocarán empleados en sucursales extranjeras del grupo
  • También se llevarán a cabo bajas incentivadas
  • El ajuste podría rondar los 3.000 empleados según los sindicatos

Por

El Banco Santander y los sindicatos presentes en el grupo, CC.OO., UGT, FITC Y SEB, han acordado este martes un protocolo de fusión que garantizará el empleo de la plantilla tras la integración de Banesto.

De esta manera la reducción de plantilla que se prevé llevar a cabo se realizará con medidas "no traumáticas", como la recolocación de los empleados en sucursales extranjeras del grupo o mediante bajas incentivadas.

Según el citado acuerdo firmado este martes, tanto la entidad como los sindicatos son conscientes de que la integración de Banesto conllevará un proceso de reorganización y racionalización, tanto de las redes comerciales como de los servicios centrales y estructuras intermedias de ambos bancos.

Esta reducción se prevé llevar a cabo de manera progresiva y sin medidas traumáticas. Además, se elaborará un plan de armonización y convergencia de las condiciones laborales de la plantilla de Banesto respecto a las del Santander.

Aunque todavía el banco no ha precisado el número de trabajadores que se  verán afectados, éste podría rondar los 3.000 según los sindicatos.

La absorción de Banesto pone fin a 110 años de historia

El pasado 17 de diciembre, el Banco Santander anunciaba la fusión por absorción de Banesto, que formaba parte de su grupo y del que ya poseía el 89,74%. El consejo de administración de la entidad aprobaba la operación dentro de un proceso de integración comercial para agrupar bajo la marca Santander tanto a Banesto como a Banif, la filial de banca privada del grupo.

Con esta operación, Banesto, fundado en 1902, desaparecerá como marca. Además, el Santander cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades -Santander, Banesto y Banif- como consecuencia de la fusión antes de finales de 2014, para lograr unas sinergias de 520 millones de euros en tres años.