La NASA descarta que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra en 2036

• La NASA ha analizado los últimos datos recogidos por los telescopios
  • Apophis es más grande de lo que se pensaba: su tamaño, 325 metros
  • El 13 de abril de 2029 pasará a 31.300 kilometros de la superficie
  • Otro asteroide de 40 metros rozará la Tierra el próximo mes de febrero

El asteroide Apophis fue descubierto el 19 de junio de 2004
El asteroide Apophis fue descubierto el 19 de junio de 2004.

Científicos de la NASA han descartado toda posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra en 2036. Para llegar a esta conclusión, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California, EE.UU.) ha analizado la información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, pero también los datos nuevos conseguidos el pasado 9 de enero cuando Apophis se acercó a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra.

"Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno entre un millón, lo que hace sentirnos cómodos diciendo que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente científico", ha asegurado el director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans.

Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente científico

"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge (Nuevo México) y Pan-STARRS (Hawaii), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos determinado con eficacia la posibilidad real de un impacto con la Tierra de Apophis en 2036", asegura Yeomans en la web de la NASA.

El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA)  fue el que captó a Apophis hace unos días y concluyó que se había  subestimado tanto por su tamaño y su masa: su tamaño es de 325 metros,  un 20% más de lo que se pensaba.

Pasará más cerca que nunca en 2029

Descubierto en 2004, el asteroide congregó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7% de un impacto con la Tierra en 2029.

Los datos descubiertos durante el registro de imágenes astronómicas antiguas con nuevas técnicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto en 2029, pero se mantenía una posibilidad remota de que el suceso aconteciese en 2036, algo que ahora también se ha descartado por completo.

El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis pasará a los libros de récords porque será el momento en el que un asteroide de su tamaño se acerque más: cruzará a solo 31.300 kilometros por encima de la superficie terrestre.

Un asteroide de 40 metros rozará la Tierra en febrero

"Pero mucho antes, un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido va a ocurrir a mediados del mes que viene, cuando un asteroide de 40 metros de tamaño, 2012 DA14, vuela sobre la superficie de la Tierra a alrededor de 25.000 kilómetros", ha destacado Yeomans.

Los expertos han indicado que no hay peligro de colisión con el planeta, pero podría peligrar la seguridad de algunos satélites artificiales, ya que pasará a una distancia similar o menor a la que se suelen colocar estos aparatos en órbita.

Las probabilidades de un impacto con la Tierra son tan bajas que son esencialmente cero

El astrónomo Phil Plait, creador del blog 'Bad Astronomy', ha señalado que las probabilidades de un impacto con la Tierra "son tan bajas que son esencialmente cero". "Esto no descarta un impacto en una fecha futura, pero por ahora estamos a salvo", ha apuntado en su web, declaraciones recogidas por Europa Press.

Del mismo modo, ha señalado que su paso cercano a los satélites "no debe ser objeto de preocupación", aunque en este caso no desmiente que existe algún tipo de peligro.