Las empresas del Ibex-35 pagan a sus proveedores con 214 días de retraso, el triple del plazo legal

  • En ese índice cotizan las mayores empresas españolas
  • El sector de la construcción e inmobiliario es el que más tarda (307 días)
Ampliar fotoBOLSA DE MADRID

Vista del parqué madrileño.EFE/Juan M. Espinosa

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las empresas del Ibex 35 pagaron a sus proveedores con un retraso medio de 215 días durante el primer semestre de 2012, plazo que casi triplica el máximo legal fijado en 75 días, según ha denunciado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con su informe, el sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, seguido de los servicios y el comercio (234 días), la industria (216 días), y la energía (100 días).

Según la PMcM, estas cifras contrastan con las de los cobros que realizan a sus clientes, notablemente menores, situándose en el sector de la construcción e inmobiliario en 136 días; en servicios y comercio en 69 días; en la industria en 89 días, y en el de energía en 60 días.

"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.

Piden multas ejemplarizantes

Ante este panorama, la PMcM insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros.

Otras propuestas son la creación del observatorio de la morosidad, que permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos; aplicar el criterio de caja en el devengo del IVA de pymes y autónomos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, "que tanto éxito cosecha en Francia".

La PMcM admite, no obstante, que los datos del primer semestre de 2012 muestran un acortamiento de casi el 12% en los plazos de pago a proveedores por parte de las empresas del Ibex con respecto al cierre de 2011, lo que atribuye, "posiblemente", a la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Esfuerzo "insuficiente"

Sin embargo, añade la plataforma, este esfuerzo es todavía "claramente insuficiente", porque la morosidad todavía es elevada. "Se hace ya necesario poner fin a esta lacra, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis", subraya.

El tipo legal de interés de demora en las operaciones comerciales que se aplicará durante los seis primeros meses del año será del 7,75%, según una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera que persigue luchar contra la morosidad y publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este interés se deduce de la última operación principal de financiación del BCE en el segundo semestre de 2012, celebrada mediante subasta a tipo fijo el pasado 28 de diciembre. El tipo de interés aplicado en dicha operación fue del 0,75%.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011