Las empresas del Ibex-35 pagan a sus proveedores con 214 días de retraso, el triple del plazo legal

  • En ese índice cotizan las mayores empresas españolas
  • El sector de la construcción e inmobiliario es el que más tarda (307 días)
Ampliar fotoBOLSA DE MADRID

Vista del parqué madrileño.EFE/Juan M. Espinosa

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las empresas del Ibex 35 pagaron a sus proveedores con un retraso medio de 215 días durante el primer semestre de 2012, plazo que casi triplica el máximo legal fijado en 75 días, según ha denunciado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con su informe, el sector de la construcción e inmobiliario es el que más se demora en sus pagos, con 307 días, seguido de los servicios y el comercio (234 días), la industria (216 días), y la energía (100 días).

Según la PMcM, estas cifras contrastan con las de los cobros que realizan a sus clientes, notablemente menores, situándose en el sector de la construcción e inmobiliario en 136 días; en servicios y comercio en 69 días; en la industria en 89 días, y en el de energía en 60 días.

"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.

Piden multas ejemplarizantes

Ante este panorama, la PMcM insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros.

Otras propuestas son la creación del observatorio de la morosidad, que permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos; aplicar el criterio de caja en el devengo del IVA de pymes y autónomos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, "que tanto éxito cosecha en Francia".

La PMcM admite, no obstante, que los datos del primer semestre de 2012 muestran un acortamiento de casi el 12% en los plazos de pago a proveedores por parte de las empresas del Ibex con respecto al cierre de 2011, lo que atribuye, "posiblemente", a la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Esfuerzo "insuficiente"

Sin embargo, añade la plataforma, este esfuerzo es todavía "claramente insuficiente", porque la morosidad todavía es elevada. "Se hace ya necesario poner fin a esta lacra, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis", subraya.

El tipo legal de interés de demora en las operaciones comerciales que se aplicará durante los seis primeros meses del año será del 7,75%, según una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera que persigue luchar contra la morosidad y publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este interés se deduce de la última operación principal de financiación del BCE en el segundo semestre de 2012, celebrada mediante subasta a tipo fijo el pasado 28 de diciembre. El tipo de interés aplicado en dicha operación fue del 0,75%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011